.
Riesgos que ven en la reforma pensional
LABORAL

Por riesgos fiscales, expertos insisten en bajar el umbral de cotización en Colpensiones

viernes, 17 de noviembre de 2023

Riesgos que ven en la reforma pensional

Foto: Gráfico LR

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que, dentro de la reforma pensional, el umbral debe estar entre uno y dos smlmv

En la robusta agenda legislativa, uno de los proyectos en lista es el de reforma pensional. La ponencia ya está radicada para segundo debate, pero aún no ha empezado su discusión.

Entre tanto, el debate sobre esta sí avanza en la opinión pública. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que, de acuerdo con el concepto fiscal de la cartera, esta solo generará ahorro hasta 2070. A partir de ahí, “será necesario hacer una nueva reforma”, explicó.

Actores como Fedesarrollo, Asofondos y el Carf también han contribuido a la discusión. Para los tres entes, la reforma tiene puntos positivos como el hecho de que desincentiva los subsidios a las altas pensiones.

Riesgos que ven en la reforma pensional
Gráfico LR

Sin embargo, siguen las advertencias sobre el umbral del pilar contributivo, que en la reforma se fijó en tres mínimos.

En cuanto a los riesgos fiscales, para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, “la reducción del umbral es lo más importante. Debería estar entre uno o dos mínimos. Tres salarios podrían generar eventualmente preocupaciones en materia fiscal”.

Mejía agregó que consideran que el régimen que se está planteando con el enfoque de género es demasiado generoso. Y dijo que es importante que “el Fondo de Ahorro no esté adscrito a Colpensiones, sino que quede adscrito al Ministerio de Hacienda, que tiene la capacidad técnica para administrar una gran cantidad de recursos”.

Para Asofondos es clave que la reforma tenga en cuenta el envejecimiento de la población colombiana y las transición demográfica. "Nos preocupa la sostenibilidad de la reforma y el aumento que traería en el pasivo pensional. La reforma no solo debe pensar en las presentes generaciones, sino en el ahorro de las futuras”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/12/2025

Colombia se niega a prestar su ejército para apoyar a Maduro en lucha contra EE.UU.

Gustavo Petro aseguró que icoloás Maduro no tiene por qué dar órdenes a los militares colombianos para defender la soberanía venezolana

Hacienda 18/12/2025

La Dian fijó la UVT que regirá a partir del 1 de enero del próximo año en $52.374

En Colombia, la UVT se utiliza principalmente para calcular impuestos, sanciones y otros tributos que deben pagar personas naturales y jurídicas

Transporte 19/12/2025

Montería inaugura Businú, el primer sistema de transporte fluvial público del país

La capital de Córdoba pondrá en marcha el sistema que convierte al río Sinú en eje de movilidad para la ciudad