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BANCOS

Banco de Bogotá, Scotiabank Colpatria e Itaú, los bancos que más han cerrado oficinas

lunes, 6 de mayo de 2024

Banco de Bogotá, Scotiabank Colpatria e Itaú, los bancos que más han cerrado oficinas

Foto: Gráfico LR

El cierre de oficinas de las entidades bancarias responde a la evolución de la tecnología y a los esfuerzos por fortalecer sus alternativas digitales

Las sucursales bancarias representan una opción para que las personas resuelvan problemas relacionados con sus productos financieros, paguen facturas o realicen depósitos. No obstante, en los últimos años, se ha observado un aumento en el cierre de estas sucursales debido a decisiones tomadas por los bancos.

En cinco años, según la recopilación de los informes de operaciones financieras de la Superintendencia Financiera de Colombia, han pasado de haber 6.338 oficinas en 2018 a 5.909 al cierre de 2023. Es decir, el año pasado había 6,8% o 429 oficinas menos que hace cinco años.

Entre los bancos que más cerraron están Banco de Bogotá con 289; Scotiabank Colpatria con 134; e Itaú con 92 puntos cerrados.

“Yo no creo que el cierre de las oficinas obedezca realmente a que les esté yendo mal. Yo creo que muchos bancos sí están viendo una migración importante de los clientes a sus canales digitales. Nosotros también lo estamos viendo, pero la verdad todavía seguimos encontrando una oportunidad muy grande en el tema de crecimiento en número de oficinas”, aseguró Juan Pablo Cruz, presidente de Banco Unión.

Esta situación puede explicarse por la voluntad de los bancos de concentrar sus recursos en el ámbito digital, tal como lo explicó Alfredo Barragán M., especialista en banca de la U de Los Andes, “El panorama bancario está experimentando una transformación significativa, impulsada por la digitalización y la búsqueda de eficiencia”.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto en banca y seguros

    “Se impone la autogestión, razón por la cual optan por el cierre de oficinas, se estima en un corto plazo que las operaciones supere 70% a través del canal digital”.

  • Juan Pablo CruzPresidente de Banco Unión

    “El cierre de las oficinas no obedece realmente a que les esté yendo mal. Yo creo que muchos bancos sí están viendo una migración importante de los clientes a sus canales digitales”.

Y agregó que la tendencia hacia la banca en línea ha cambiado la forma en que los clientes interactúan con sus bancos, lo que ha llevado a una disminución en la dependencia de las sucursales físicas.

El Ranking

Banco Agrario es la entidad que aun después de cinco años tiene más oficinas, pasando de 776 a 793 y, de hecho, es uno de los pocos bancos que en este periodo de tiempo no cerró oficinas, sino que, por el contrario, abrió. A esta entidad financiera le sigue Bancolombia, que en 2018 tenía 704 oficinas y para el cierre de 2023 contaba con 668 puntos.

El tercer banco que más tenía oficinas en 2018 era Banco de Bogotá. Sin embargo, fue una de las entidades que más cerró oficinas y para 2023 se posicionó en el quinto puesto de entidades con más oficinas. Banco de Bogotá pasó de tener 701 puntos a tener 412, por lo cual, cerró 289 oficinas en cinco años. Banco de Davivienda quedó en el tercer puesto al cierre de 2023, pues quedó con 547 puntos y en 2018 contaba con 570.

En pandemia y pospandemia fueron los años en los que más se cerraron oficinas, pues los clientes se vieron en la necesidad de explorar la digitalización. Prueba de ello es que en 2020 se cerraron 436 oficinas con respecto a 2019 y para 2022 el número de oficinas se redujo a 5.616. Esta tendencia a la baja parecía continuar, pero el año pasado se reabrieron algunas oficinas y según la Superfinanciera, al cierre de 2023 quedaron 5.909 oficinas. Wilson Triana, especialista banca, agregó que en la actualidad “se impone la autogestión, razón por la cual optan por el cierre de oficinas y reducen la atención presencial, se estima en un corto plazo que las operaciones supere 70% a través del canal digital”.

Corresponsales, una ficha en la inclusión

Los corresponsales representan una pieza fundamental en la inclusión financiera al permitir que las comunidades remotas o de difícil acceso puedan realizar transacciones básicas sin tener que desplazarse largas distancias hasta la entidad. “Son canales alternos que tiene la banca, atendido por un tercero quien obra por cuenta del establecimiento de crédito, les ha permitido atomizar el servicio, haciendo presencia en lugares apartados con una oferta de atención, a través del canal de tenderos, como también con puntos especializados”, agregó Wilson Triana, experto en banca.

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