Cartera solicitó apoyo al gobierno de Ecuador para garantizar un suministro mínimo por 10 días.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

A causa de los bloqueos que adelantan los indígenas en la Vía Panamericana, el Ministerio de Minas y Energía anunció un conjunto de medidas para evitar el desabastecimiento de combustibles en la región suroccidental del país.

La primera es la autorización que se dio a Ecopetrol para movilizar los combustibles líquidos a la planta de almacenamiento de Tumaco (Nariño), de modo que exista un punto de abastecimiento alternativo y temporal para los distribuidores mayoristas que prestan el servicio en municipios del Cauca, Nariño y Putumayo.

El Gobierno también anunció que solicitó apoyo al Ministerio de Energía de Ecuador y a la empresa Petroecuador para establecer por 10 días un suministro diario de al menos 150.000 galones de diesel, 235.000 de gasolina motor corriente y 140.000 galones de GLP.

Este no es el único paro que enfrenta el Gobierno en este momento, desde ayer los educadores agremiamos en Fecode adelantan un paro nacional, por el cual cerca de ocho millones de niños permanecen sin clases. Hoy se esperan movilizaciones en las principales ciudades.