.
ECONOMÍA

Por lluvias, embalses se recuperan y estarán en 70% para noviembre

martes, 12 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Aunque en los lugares donde están ubicados los principales ha llovido menos el volumen útil de las represas sube moderadamente, 0,5 puntos porcentuales diarios en promedio, llegando a 26,11%, pero estarían en 70% en noviembre.

Siendo así, aún se requiere generación térmica y según explicó Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, “las cuentas de XM muestran que se seguirá necesitando térmica por los meses de abril y mayo cercana a los 85 gigavatios, mientras entra Guatapé y se normaliza el tema de aportes”. 

Lo que explicó el Ideam es que los aportes en abril estarán en 80% de la media histórica y  ya en mayo se normalizarían en el promedio. 

Por otra parte, frente a los precios de bolsa que solo han disminuido en $100 por kilovatio, se estima que podrían continuar en este nivel hasta que se deje de usar térmica. La lógica es que en la medida que los aportes empiecen a ser más normales deberían comenzar a disminuir. 

De esta manera, después de junio, cuando las lluvias se normalicen es probable que disminuyan un poco los precios, no obstante no caerán del todo ya que por todo el año se estima que se requerirán cerca de 50 gigavatios de térmica para que se recuperen los embalses. 

Con estos cálculos, la proyección de XM es que los niveles de los embalses en noviembre estén en cerca de 70%, “lo cual sería una buena cifra si tenemos en cuenta que este Niño lo empezamos en 76%”, explicó Castañeda. 

Frente al nivel de los embalses individual, el único que tiene aún grandes dificultades es el de Urrá, en la región Caribe, donde hasta ahora está comenzando a llover, por lo que el Ideam espera que solo reciba cerca de 100 milímetros de precipitación en abril. 

La situación es diferente en el centro y oriente del país, donde las lluvias han sido más fuertes y frecuentes, lo que los hace estar más cerca del comportamiento histórico, con precipitaciones de 300 milímetros.

Habrá un gran aporte por parte del embalse de El Peñol (que hoy está en un nivel de 67,97%) cuando entre Guatapé, ya que sumará 13% al nivel del agregado nacional, lo que es un parte de tranquilidad.

La opinión

Omar Franco
Director del Ideam
“Los embalses que más han recibido precipitaciones son Amani, Prado, Anchicaya y Betania. Pero la recuperación de las cuencas va a demorar”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 29/05/2024 Fenalco calificó como positivo el avance en el Congreso de los nuevos días sin IVA

Desde la Federación de Comerciantes esperan que el Gobierno ponga en marcha el mecanismo de la reactivación comercial

Ambiente 29/05/2024 Desde junio volverá temporada de ciclones en las islas de San Andrés y Providencia

Hay 85% de probabilidad de que los huracanes superen los históricos en la San Andrés Islas. También está en alerta La Guajira

Hacienda 28/05/2024 "La decisión de Corte representa estabilidad financiera a la industria"

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación de Minería, celebró la decisión del alto tribunal que negó incidente de impacto fiscal