MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la educación privada hay 16 estudiantes por cada docente, en la pública, la cifra se incrementa a 25 alumnos
En Colombia, en promedio hay un docente por cada 23 estudiantes. Sin embargo, la relación técnica de este dato muestra una brecha entre los sectores, al anotar que mientras en la educación privada hay 16 estudiantes por cada docente, en la pública, la cifra se incrementa a 25 alumnos. Así lo indicó la Fundación Empresarios por la Educación (Fexe), con base en los registros del Ministerio de Educación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
Según la cartera de educación, en el país hay 434.939 maestros y directivos docentes. De este total, 70,4% corresponden al sector público y atienden a cerca de 7,7 millones (78,7%) de estudiantes, cuyo dato para el año actual supera los 9,8 millones de matriculados. Así las cosas, el número de docentes para el sector privado es de 128.451, los cuales representan cerca de 29,6% del sistema educativo y son los encargados de formar a más de 2,1 millones de niños, niñas y adolescentes (es decir, aproximadamente 21,3% de los estudiantes de la nación).
Si bien, para Andrea Escobar, directora de la Fundación Empresarios por la Educación, no existe un número perfecto estándar para lo que constituye una buena proporción de alumnos por maestro, entre menor sea el número, mejor. No obstante, eso dependerá de las necesidades de los estudiantes, el entrenamiento del docente, las dinámicas de aula, entre otros factores.
Con esta perspectiva coincide Carlos Roberto Peña, CEO de Sapiens Research, al afirmar que aunque se pudiera considerar que entre menos estudiantes por cada docente podría haber una mejor calidad de la educación, dicha relación no se cumple sin que intervengan otras variables. Según los análisis de esta firma consultora, “hay muchos colegios con menos de 10 estudiantes en último grado, cuyos resultados en las pruebas Saber 11 son muy bajos; y por el contrario, grupos con más de 50 estudiantes que tienen excelentes rendimientos. Por lo tanto, menos no promete que sea más”, anotó.
Escobar explicó que los docentes son el principal factor intraescolar que afecta el aprendizaje de los estudiantes. Generalmente la relación entre ambos tiene efectos en la calidad educativa porque está vinculado con las dinámicas de aula. “En Colombia la relación entre el resultado Saber 11° y la relación técnica es muy débil . De este modo, es importante fortalecer la calidad de los docentes a través de un Sistema de Desarrollo Profesional Docente”, manifestó. Es importante resaltar, que el Decreto 3020 del 2002 estipuló que el promedio de alumnos por docente en el país fuera como mínimo de 32 alumnos en la zona urbana y de 22 en los territorios rurales.
Según el informe semanal, un volumen de esta magnitud proyecta que las entrada de divisas será la principal fuente de recursos
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que el Gobierno debería priorizar la discusión para incentivar la inversión y recuperar el recaudo