.
EDUCACIÓN

Los costos de educación superior subieron 6,41% en el primer semestre de este año

martes, 28 de junio de 2022

Lo que más aumentó en este período fueron los gastos de personal, que presentaron un repunte de 6,43% con respecto a 2021

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que durante el primer semestre de 2022 comparado con el último de 2021, la variación del Índice de Costos de la Educación Superior (Ices) fue 6,41%. Es decir, que se incrementó 5,16 puntos porcentuales en comparación con la tasa registrada entre julio y diciembre del año pasado, cuando la variación fue de 1,25%.

Según el informe, el grupo de costos con la mayor alza fue el de gastos de personal presentando un repunte de 6,43% con respecto a la cifra observada en el segundo semestre de 2021 (1,11%).

Entre tanto, el incremento para la compra de bienes y servicios fue 6,38%, lo que equivale a una tasa superior de 4,79 puntos porcentuales (pp) frente a los últimos seis meses del año pasado.

Las clases de costos que más aportaron a la variación semestral del índice total fueron: el nivel directivo y profesional (9,27%), los profesores e investigadores diferentes de hora cátedra (5,72%), los profesores hora cátedra (5,74%), los honorarios (7,15%) y por último, el nivel técnico y administrativo (5,71%).

Por carácter de la institución, el alza entre las públicas y privadas fue similar. Sus resultados fueron de 6,29% y 6,52%, respectivamente.

En cuanto al tipo de institución, las universidades (6,65%) fueron las únicas que presentaron una variación superior al promedio nacional (6,41%). Entre tanto, las instituciones tecnológicas (6,38%), universitarias (5,26%) y técnicas (5,02%) presentaron variaciones inferiores a esta referencia.

Pese a este último dato, Claudia Milena Manjarrez, directora ejecutiva de la Corporación Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial , Cicce, aseguró que en el país se forman seis profesionales por cada técnico. “La pirámide organizacional en empresas industriales demanda un porcentaje aproximado de 80% personal asistencial, auxiliar, operativo frente a sólo 20% de personal universitario”.

LOS CONTRASTES

  • Claudia Milena Manjarrez AlzateDirectora Ejecutiva en Cicce

    “Para nadie es un secreto que el aprendizaje teórico es más fácil de olvidar que la formación que se basa en el hacer, es por eso que la formación técnica cobra importancia”.

Esto explica el por qué un alto porcentaje de egresados universitarios suplen plazas en posiciones existentes para personal técnico y asistencial que requerirían solo ser técnicos laborales. Aunque son evidentes las necesidades del sector, el panorama educativo parece estar lejos de la realidad laboral, según Manjarrez. A su modo de ver, la razón de que haya más profesionales que técnicos obedece a que en el país aún no rompe con el paradigma de que hacer un técnico es de bajo status social.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2024 Presidente Petro pidió austeridad a sus ministros y fortalecer ejecución presupuestal

El pronunciamiento llega después de conocerse que no se cumplirán metas de recaudo y se deberá recortar el presupuesto

CUBRIMIENTO EN VIVO 18/06/2024 La Cámara de Representantes aprobó este martes la reforma laboral en primer debate

El Gobierno Nacional podría obtener este martes su segunda victoria legislativa, con la aprobación del texto del MinTrabajo

Transporte 15/06/2024 “Se busca avanzar en proyectos que cuenten con cierre financiero a través de fuentes”

William Camargo Triana, ministro de Transporte, dijo que se debe tener una concurrencia con este método para terminar estos proyectos viales