.
EDUCACIÓN

Uno de cada dos jóvenes accede a educación superior, inferior al promedio de la Ocde

lunes, 6 de junio de 2022

El Ministerio de Educación indicó que el rubro para el sector de la educación pasó de $38,5 billones en 2018 a $49,2 billones en 2022

Natalia Gaviria

De acuerdo con el Informe Nacional de Competitividad (INC) 2021-2022, en las últimos décadas Colombia ha mostrado avances en lo que refiere a acceso y cobertura educativa que obedecen al incremento del presupuesto destinado para esta materia, pero aún así, no logra equilibrarse frente al promedio de los países de la Ocde.

Un estudio realizado por Fedesarrollo reveló que aún persisten retos en materia de cobertura escolar, incluso, para la educación primaria, que pese a tener el mayor porcentaje (88,9%) del país, se sitúa 10 puntos porcentuales (pp) por debajo del promedio de la Ocde, que para este caso es del 98,9%.

Seguido se ubica la educación secundaria, cuya cobertura es de 79,4% frente al promedio de la Ocde (97,8%); la de preescolar, de educación superior y la media; que registraron valores por 64,5%; 51,6% y 46,7%, respectivamente, que equivalen a 12, 24 y 46 pp por debajo de la media de los 38 países que configuran esta organización. Incluso, Andrea Escobar, Directora de la Fundación Empresarios por la Educación para Colombia, indicó que uno de cada 2 jóvenes accede a educación superior, inferior al promedio de la Ocde.

Según el Ministerio de Educación, presidido por María Victoria Angulo González, el rubro del sector pasó de $38,5 billones en 2018 a $49,2 billones en 2022, lo que equivale a un incremento de $10,7 billones en menos de cuatro años. No obstante, "el país ha sido menos efectivo respondiendo a problemas estructurales como los bajos niveles de calidad de la oferta educativa y formativa, la deserción y repitencia escolar y la falta de pertinencia de la oferta educativa respecto a las habilidades requeridas por el sector productivo", según el INC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 09/04/2026

Suspenden temporalmente operaciones en el aeropuerto Palonegro de Bucaramanga

La Aeronáutica Civil ordenó el cierre total de la terminal aérea y señaló que la reapertura dependerá de las condiciones de seguridad

Energía 10/04/2026

Ecopetrol y Hocol firmaron acuerdo para crear comunidad energética en La Guajira

La iniciativa, que tendrá una inversión inicial de $1.660 millones, contempla la instalación de sistemas solares fotovoltaicos y de una planta desalinizadora

Energía 11/04/2026

Creg lanza piloto de sandbox regulatorio para evaluar cambios en el mercado del GLP

La Comisión invitó a gremios, empresas, sector público, líderes regionales y otros actores interesados en revisar el proyecto para dar sus perspectivas y construir un modelo más eficiente