Los alcaldes y gobernadores señalaron que estas nuevas medidas son cruciales para cuidar la vida de los colombianos

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Colombia registra más de 82.052 casos de coronavirus activos hasta el momento, por lo que, dado el grado de ocupación en las UCIs y la preocupación de las autoridades por el aumento de contagios, se decretaron nuevas restricciones de movilidad.

En Medellín, el alcalde Daniel Quintero anunció que habrá toque de queda desde las 8:00 PM del 31 de diciembre, hasta el domingo tres de enero hasta las 6:00 AM.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, comentó que la medida se habría tomado luego de hablar con el Ministerio de Salud de la ocupación hospitalaria que en Antioquia es de 82,7 %; en el Área Metropolitana, 86 %; en el Oriente, 96,7 %; y en Medellín 87%.

“Todas son ocupaciones muy altas y con base en esas cifras tuvimos un diálogo directo con el Ministerio de Salud, con el viceministro Luis Alexander Moscoso. Al analizar estas cifras nos recomendó tomar nuevas medidas. Tuvimos un diálogo con los alcaldes del Área Metropolitana, del Oriente, del Suroeste y del Occidente, las regiones donde la medida del toque de queda es más fuerte”, comentó Suárez.

En Cali también se aplicará toque de queda y se extenderá la medida de Ley Seca. Según comentó el alcalde, Jorge Iván Ospina, la medida irá desde el 31 de diciembre a las 9:00 PM hasta el domingo 3 de enero hasta el mediodía.

Dentro de las restricciones habrá algunas excepciones, por ejemplo, supermercados, farmacias y lugares para comprar insumos de primera necesidad. Los domiciliarios podrán salir a laborar sin dificultad.