Cúcuta, Pereira, Ibagué y Cali terminarán 2020 con toques de queda y pico y cédula por alta ocupación de las UCI

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Durante "Prevención y Acción, el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez dio a algunas recomendaciones y gracias al Decreto 1180 de 2020, tomó algunas medidas y restricciones para la época de las vacaciones.

El ministro expresó que había tomado medidas en conjunto con los alcaldes de Cúcuta, Pereira, Ibagué y Cali, ciudades con un aumento importante de casos y una disminución de camas de UCI.

En Cúcuta, ciudad con ocupación de UCI superior a 90%, habrá toque de queda desde las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. y pico y cédula desde el miércoles 22 de diciembre hasta el lunes 4 de enero de 2021. "Se prohíben reuniones que generen aglomeración y se restringe la movilidad de personas y vehículos desde el 25 hasta el 28 de diciembre y desde el 1 hasta el 3 de enero", expresó el ministro.

Para Ibagué, Pereira y Cali, que tienen ocupación por encima de 80%, habrá pico y cédula y restricción de movilidad desde las 8:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. entre el 22 de diciembre y el 4 de enero y restricción total de movilidad el 24 de diciembre desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. horas del 25 de diciembre y en el mismo horario desde el 30 de diciembre al 3 de enero.

El ministro Ruiz también le recomendó a los alcaldes que se deben evitar las reuniones de aglomeraciones y se debe cumplir el aforo, recordó las medidas de bioseguridad en los centros comerciales, y enfatizó en que es necesario mantener a la comunidad informada de la situación con respecto a medidas y número de contagios.

"ninguna ciudad diferentes a las mencionada podrá tomar medidas de este tipo sin tener la autorización del Ministerio de Salud y debe recordar que cuando la ocupación de UCI supere 70%, las cirugías no prioritarias deben aplazarse", concluyó el ministro.

De otro lado, el ministro informó que en asociación con el Ministerio de Transporte, fueron modificadas las normas de bioseguridad para los medios públicos. "El aspecto más relevante es que la ocupación máxima de los vehículos públicos será hasta de 70% de su capacidad, antes era de 50%".