MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, y el Centro de Recursos de Análisis de Conflictos, Cerac, entregaron un estudio sobre lo que ganaría la economía colombiana si se llegara a la paz.
En la presentación, Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU en Colombia y Representante del Pnud, explicó que “mediante la terminación del conflicto habría una aceleración significativa del crecimiento económico”.
El documento presenta un histórico de lo que ha representado el conflicto armado en el país desde 1988 hasta la fecha. Anualmente este flagelo significa un gasto de 4 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto colombiano.
“El estudio demuestra que con la paz, la tasa de crecimiento de 2013 hubiera podido llegar a 8,7% en lugar de 4,3%, que efectivamente se alcanzó”, agregó Hochschild.
En opinión del coordinador de Naciones Unidas, mientras persista el conflicto, “la economía colombiana camina todavía con una pierna coja. Avanza, sí, pero quedándose lejos de realizar su pleno potencial. Con la paz, se aprieta el pedal a fondo”.
Hochschild lleva quince meses viviendo en Colombia y contó como experiencia personal que se ha encontrado con lugares en donde no se atreven a imaginar al país sin guerra. “La paz beneficiará a todos. Con esta aceleración económica vendrá más empleo, más plata en los bolsillos de los colombianos, más oportunidades para el sector productivo”.
Además, el estudio estima que en las zonas que han sido más golpeadas por el conflicto habría un impacto positivo especial.
En total hay seis proyectos, entre ellos, ALO Sur y Accesos Norte Fase II, los cuales se encuentran en preconstrucción y revisión de diseños
Conciertos y actividades culturales aportaron al alza exponencial en este segmento de la economía, que duplicó su peso desde 2005, pero no fueron la principal causa
Centros de investigación y gremios señalaron que la UPC debe crecer por encima de 16% para generar liquidez en 2025, pero esto no sanearía el déficit acumulado