.
MINAS Planificación y reconversión, aspectos claves para las autoridades del sector minero
jueves, 21 de octubre de 2021

La ANM, la Anla y el Ministerio de Minas destacaron aspectos en los que se ha trabajado y los retos para los proyectos de minas

Durante el Congreso Nacional de Minería 'Por un mundo más verde' que organiza la Asociación Colombiana de Minería, se realizó el panel de gobierno en el que participó la Agencia Nacional de Minería, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Viceministerio de Minas.

El presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM) Juan Miguel Duran, explicó que dentro del trabajo que han realizado ya llevan 68 audiencias públicas desarrolladas y han atendido a 6.000 personas.

Lo que es una muestra del proceso de articulación que han desempeñado no solo con las comunidades donde se ejecutan los proyectos mineros, sino que también han trabajado con la empresa privada, con alcaldes y gobernadores.

De igual forma destacó que han implementado innovación en este acercamiento y promoción de inversión en el sector, por medio de estrategias como las rondas o Áreas Estratégicas Mineras que según Duran, muestran proactividad por parte del gobierno al facilitar la diversificación de la canasta minera.

Otros de los beneficios que resaltó es el unir a inversionistas interesados en Colombia con las oportunidades que pueden encontrar en el país, a su vez que se logra abrir mercados internacionales para que no solo se enteren de las posibilidades de negocios, sino de cómo se pueden llegar a ejecutar de la mejor forma.

Por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el subdirector de instrumentos, permisos y trámites ambientales, Carlos Rodríguez Pardo, comentó las fases de trabajo que han venido desarrollando en los últimos años con la Asociación Colombiana de Minería.

Primero destacó que en el paso de planificación se realiza el levantamiento de información del territorio para el licenciamiento ambiental, pero se parte desde los datos que ya tienen incluidos en su sistema, de tal forma que se tiene un panorama que reconoce las situaciones que están afectando el territorio para que también sea de conocimiento para empresas, inversores y la comunidad.

En segundo lugar, durante la elaboración del estudio de impacto ambiental, Rodríguez explicó que "hemos venido trabajando en el seguimiento, concentrando en los impactos más importantes del sector minero", y aquí se tiene en cuenta toda la documentación obtenida en la planificación tales como las tutelas que se han presentado dentro del territorio.

"No es un tema de que la autoridad se ampare en deficiencia de información, el proceso de licenciamiento ambiental está regulado".

Finalmente aseguró que se está dejando a la Anla como "una entidad fortalecida a 2022" y tiene el reto de estar presente desde la planificación de los proyectos de minería para tener un "mejor proceso de evaluación y seguimientos que es el que tenemos como función... debemos estar desde la planeación de los proyectos para anticipar y que el resultado sea el mejor posible para el sector minero y el desarrollo el país" concluyó el subdirector.

La viceministra de Minas, Sandra Sandoval, cerró el panel expresando que se ha avanzado en el trabajo con mineros y comunidades con el impulso a programas de mentoría dirigidos a proyectos de pequeña minería, pero que sin importar el tamaño, "pequeña, grande, artesanal queremos que esté enmarcada en la legalidad" dijo Sandoval.

Pero decretó que no todas las personas pueden ser mineros, digiriéndose a quienes se dediquen a la actividad pero "no estén dispuestos a progresar y a crecer" en el sector. Para estas personas, anotó que de igual forma se debe crear nuevas oportunidades de reconversión en las que puedan acceder a otras opciones laborales diferentes a la minería.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 06/12/2021 La Dian recaudó $18,1 billones en noviembre y acumuló $160,2 billones en lo que va del año

El director de la entidad informó que el 3 de diciembre se cumplió con la meta de recaudo que se fijo para el cierre de este año

Laboral 06/12/2021 Más de 5,6 millones de colombianos trabajan de forma informal, según el Dane

Las mujeres son las que tienen mayor prevalencia en este indicador; mientras que Cúcuta y Santa Marta registran la tasas más altas

Comercio 07/12/2021 Presidente Iván Duque otorgó el Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación

El galardonado fue CFC Cafarcol en la categoría de mediana empresa y en la de pequeña empresa el ganador fue Sero Colombia

MÁS ECONOMÍA