.
MINAS

Se dio apertura al Congreso de Minería con presencia del ministro de Minas y Energía

jueves, 21 de octubre de 2021

El evento se llevará a cabo durante jueves y viernes y contará con eventos con precandidatos presidenciales como Gustavo Petro y María Fernanda Cabal

Este jueves se dio inicio al Congreso Nacional de Minería en su edición 2021 en Cartagena. En el evento de apertura estuvieron presentes José Ignacio Noguera, presidente Junta Directiva ACM, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía y Juan Camilo Nariño, presidente de ACM.

El ministro señaló que la minería es necesaria tanto para la transición energética como para reactivación económica del país. Mesa señaló que este año va a tener uno de los mayores crecimientos del PIB.

"El sector minero es absolutamente necesario para la estabilidad macroeconómica del país", afirmó. Destacó que 2% del PIB de la nación proviene de estas actividades.

Afirmó que es importante tener en cuenta durante los debates la relevancia de esta actividad para la recuperación de la economía en medio de la

"Cobre es el nuevo petróleo", señaló Mesa en su intervención.

El ministro concluyó que la inversión en la formación y desarrollo minero es fundamental en la reactivación del país.

A su turno, Juan Camilo Nariño aseveró que en los últimos dos años se han materializado las conversaciones ambientales sobre el sector minero que han llevado a políticas públicas que inciden en cómo se opera. "La minería es inherente en el desarrollo y es importante hablarlo con la gente", señaló.

Durante los dos días de evento también habrá charlas con empresas y entidades de gobierno para la discusión de cómo se puede hacer una minería de forma responsable con el medio ambiente.

Gustavo Petro, María Fernanda Cabal, Federico Gutiérrez y Mauricio Cárdenas serán algunos de los precandidatos que estarán presentes en el evento abordando temas de minería desde sus propuestas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 03/12/2025

“Creemos que Emcali puede salir del suroccidente del país y extenderse a otras ciudades”

Roger Mina, gerente general de Emcali, dijo que meta es modernizar 100% de alumbrado e instalar cerca de 4.000 luminarias

Laboral 01/12/2025

Asocajas calcula que hay 7,4 millones de empleados que ganan un salario mínimo

Son 76,2% de los trabajadores los que recibirán prima en 2025. El banco de occidente calcula que esta remuneración la reciben cuatro millones de trabajadores

CUBRIMIENTO EN VIVO 01/12/2025

Gobierno propondrá a Hacienda desindexar al sector vivienda del aumento del mínimo

La productividad para el tercer trimestre se ubicó en 0,91%, mientras que la inflación de noviembre se conocerá este viernes 5 de diciembre