.
ECONOMÍA

Planear su densificación urbana, el reto de Bogotá sin guerra

sábado, 27 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Pese a que no está calculado el impacto, e incluso hay análisis que dicen que bajaría la presión poblacional sobre la capital, el posconflicto podría generar un aumento en la necesidad de vivienda. Andrés Ortiz, secretario de Planeación, explicó que la incidencia de un escenario sin guerra aún no es clara, pero aseguró que hay que sentarse a pensar dónde y cómo se quiere que crezca la ciudad.

“Hay un déficit de 280.000 viviendas y un crecimiento que para 2050 va a necesitar 2,7 millones de hogares nuevos. Bogotá tiene que pensar en serio dónde quiere crecer y cómo quiere crecer. Y la respuesta no es tan fácil”, le dijo Ortiz a LR.

Y no lo es porque no solo la ciudad tiene una de las densidades más altas del mundo, 200.000 habitantes por hectárea, sino porque, según Ortiz, si la ciudad sigue creciendo con baja densidad, podrían ocuparse 100.000 hectáreas más. 

Para el Secretario de Planeación, el proyecto Ciudad Paz, que en parte se construiría en 1.395 hectáreas de la Reserva Van der Hammen, podría ser una opción para la migración que llegue en un escenario de posguerra. 

“Si el tema del posconflicto acelera la ciudad debemos estar preparados desde el punto de ordenamiento territorial, con unas buenas opciones de vivienda y un sistema de transporte”, añadió Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad. 

Pero el empleo también será otro de los desafíos que se afrontarán. Freddy Castro, secretario de Desarrollo Económico, dijo que uno de los retos, con o sin guerra, es la recepción de migraciones de todo el país “que generan presiones en el mercado laboral”. 

El funcionario explicó que, actualmente, Bogotá es la ciudad con mayor tasa global de participación, que refleja la presión de la población sobre el mercado laboral. Según las cifras del Dane, en 2015, la tasa fue la más alta del país y se ubicó en 71,5% “Esto genera retos para la generación de empleo”, dijo Castro.

Y una solución podría estar en la misma infraestructura. Juan Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, consideró que las obras que se van a realizar, con inversiones cercanas a $30 billones, van a generar trabajo. 

“Podría buscarse un mecanismo entre el Distrito y el sector de la ingeniería para que muchas de estas personas que se van a reincorporar en la vida civil trabajen en estas obras”, propuso Caicedo. Además, señaló que si se opta por alianzas público privadas se liberarían recursos que se destinarían hacia sectores sociales.

La opinión

Juan Pablo Bocarejo
Secretario de Movilidad
“Si el posconflicto acelera el crecimiento de la ciudad debemos estar preparados desde el ordenamiento territorial para tener un transporte público que brinde accesibilidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis

Hacienda 22/05/2024 La menor inversión en petróleo y minería hizo retroceder más de 21% la IED en abril

La Inversión Extranjera Directa en Colombia cayó en abril por primera vez en lo que va del año, según cifras del Banco de la República

Hacienda 20/05/2024 Mañana martes se hará el foro "Ideas para reactivar la economía" en el Grand Hyatt

Los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; y de las TIC, Mauricio Lizcano estarán presentes en el foro que realiza el diario LR