.
ECONOMÍA Pinceladas del presidente Juan Manuel Santos para la reforma tributaria
miércoles, 24 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

En el marco de la entrega del reconocimiento al Empresario de Año por parte del diario La República al presidente del Grupo Éxito, el Mandatario se refirió a los problemas del modelo actual y mencionó algunos de los puntos que se abordarán en la discusión del articulado en el Congreso de la República el segundo semestre de este año.

“Tenemos que hablar con toda franqueza: en Colombia hoy se paga un porcentaje de impuestos mucho menor al de América Latina frente al tamaño de su economía”, dijo. De hecho, esta es una de las explicaciones que da la Comisión respecto a por qué es urgente modificar el régimen actual.

“Nuestro sistema tributario genera un bajo nivel de recaudo frente al potencial, dado el nivel de desarrollo del país”, consignan los expertos en el documento que entregaron al Gobierno Nacional. Y es que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en 2013 (último dato disponible) el recaudo superó 20% del PIB, pero el promedio de los últimos años apenas llega a 15%. “Hoy se paga un porcentaje de impuestos mucho menor al de América Latina frente al tamaño de su economía, podemos subir a un nivel cercano a 20%”, dijo Santos.

Pero además, los miembros de la Comisión se trazaron la meta de diseñar un esquema más equitativo y eficiente que apoye los esfuerzos en política pública, especialmente en reducción de la pobreza, discurso que ya adoptó el Jefe de Estado. “A las empresas les digo que pueden estar tranquilas: su carga tributaria no debe aumentar. Inclusive, lo más seguro es que baje. Lo que necesitamos es ampliar la base de contribuyentes”, explicó.

Aquí no solo entra la propuesta de crear un impuesto único empresarial con una tarifa menor al promedio actual (33% frente a 43%) que es la décima más elevada del mundo, o el control a las Entidades Sin Ánimo de Lucro que en realidad, y en palabras del Presidente, no lo son, sino además la ampliación de la base de personas obligadas a declarar renta (1,8 millones de contribuyes).

“Lo que se requiere, en el fondo, es simplificar nuestro sistema tributario, que es muy complejo, y construir un sistema saludable, competitivo, diáfano, fácil de interpretar y fácil de pagar”, concluyó Santos.

Al respecto Ricardo Bonilla, miembro de la Comisión y exsecretario de Hacienda de Bogotá, advirtió que al Gobierno se le está acabando el tiempo para discutir a fondo una propuesta que no podrá dilatar más allá del 1 de julio. “Ellos ya conocen el informe y lo que nos han dicho es que lo están comparando con propuestas del BID, el Banco Mundial y la Ocde para organizar una propuesta”, dijo.

En ello coincidió Julio Roberto Piza, hoy director del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado y quien también participó en la investigación de 10 meses que terminó con un documento de 260 páginas. “El Gobierno sabe que la Comisión le ayuda porque le ha dado un material y unos temas de discusión fundamentales, pero la preparación del proyecto de ley como tal será muy técnica y requerirá de la participación de los empresarios, por eso hemos venido alentando el debate”.

Así mismo, el exgerente del Banco de la República Miguel Urrutia aseguró que el Gobierno al final decidirá qué aspectos  que considere útiles incluirá en la reforma que llegue al Congreso. El tema de la evasión y elusión también será prioridad para el presidente Santos.

El escenario económico y los desbalances
La economía nacional enfrenta hoy grandes dificultades y una serie de retos por cuenta de los desbalances fiscales y externos. Es en este escenario que la tributaria tomó protagonismo como una salida definitiva a lo que podría ser una crisis, de no tener el manejo adecuado. En ese sentido el exministro de Hacienda y miembro de la Comisión Guillermo Perry indicó que dada la complejidad de la situación, el Gobierno debe manejarla “con mucho cuidado para que no se nos complique”.

Las opiniones

Ricardo Bonilla
Exsecretario de Hacienda y miembro de la Comisión

“Esperamos que la propuesta de la Comisión sea tomada en conjunto y no en partes, porque lo que se requiere es una transformación a fondo del sistema tributario”.

Julio Roberto Piza
Director del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado
“Tomarse este tiempo de aquí a que el proyecto se convierta en una ley y abrir espacios de discusión es muy importante y el Gobierno es consciente de eso”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Coyuntura social, comercio exterior y educación, las de menor competitividad

De acuerdo con el ranking de competitividad de IMD, Colombia ocupa el sexto puesto a nivel global en el control de los precios

Energía 18/06/2021 El ingeniero de petróleos, Luis Guillermo Acosta, es el nuevo director ejecutivo de Acipet

El nuevo directivo es ingeniero de petróleos graduado de la Universidad de América, con más de 30 años de experiencia en el sector

Construcción 21/06/2021 Bogotá, Cartagena y Barranquilla lideran en construcción de ciudades de 15 minutos

La pandemia hizo que las constructoras de vivienda adoptaran esta tendencia como clave para una adecuada planificación urbana

MÁS ECONOMÍA