.
HACIENDA PIB de Bogotá creció 3% durante el cuarto trimestre de 2016 según el Dane
sábado, 30 de septiembre de 2017

El sector de la construcción tuvo un alza de 15,8%.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el PIB de Bogotá creció 3% en el cuarto trimestre del año pasado en comparación con el mismo período de 2015. Su valor, de acuerdo con la entidad, fue de $36,5 billones a precios constantes de 2005.

Según el informe, los mayores crecimientos se presentaron en los rubros de construcción con 15,8% y establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas con 6,3%.

Para Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigaciones de la Universidad de la Salle, la construcción en Bogotá es más del tipo comercial que residencial por los planes de ordenamiento territorial. Así mismo, hizo énfasis en que la capital es muy dinámica porque está apalancada por los servicios, los cuales son los que más jalonan el consumo.

Posteriormente, están las actividades de servicios comunales, sociales y personales con 1,5%; y comercio, reparación, hoteles y restaurantes con 0,7%.
Los sectores que presentaron una variación negativa fueron electricidad, agua y gas con -4,5%; industrias manufactureras con -4,2%; y transporte, almacenamiento y comunicaciones con -0,3%.

Aunque, desde el punto de vista del vicerrector de investigaciones de la Universidad de la Salle, $36,5 billones es una cifra para no despreciar, la capital del país puede tener un mejor crecimiento “porque es la que mayor capital humano tiene. No obstante, tiene algunos puntos que la hacen ineficiente como son la movilidad, la infraestructura urbana y en general las discusiones sobre el uso del suelo".

Si se compara el crecimiento de 3% con el mismo periodo de los otros años se ve un declive, puesto que en 2014 fue de 4,9%, y en 2015, 4,5%. De acuerdo con Ramírez, esta caída refleja que en la ciudad ha disminuido la inversión y se ha ido para otras regiones o municipios cercanos.

La variación trimestral de Bogotá fue de 1,1% mientras que para todo el año creció 3%. Esto, según explicó la entidad, “se debió al comportamiento de establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas con 5,9%”.

El sector de la construcción tuvo una variación de 3,5%, mientras que actividades de servicios sociales, comunales y personales registró 2,8%.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 “Esta no es una reforma tributaria perfecta y se necesitará otra a mediano plazo”

El director de Política Macroeconómica de MinHacienda aseguró que el proyecto no es estructural ni será el último que se dé

Hacienda 02/08/2021 Los asesores detrás de los ponentes y coordinadores del nuevo proyecto de inversión social

Algunos expertos señalan la importancia de tener diferentes opiniones técnicas que nutran el debate del proyecto en el Congreso

Salud 03/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.929 nuevos contagios y 268 muertes por covid-19

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.484; en paralelo, los recuperados ya completan 4,6 millones.

MÁS ECONOMÍA