.
LEGISLACIÓN

Petro recalca la idea de construir un tren que sea complemento del canal de Panamá

miércoles, 28 de diciembre de 2022

El mandatario de los colombianos expresó que ya se la han presentado varias ideas con respecto al tema para mejorar la conectividad

Síganos y léanos en Google Discover

El presidente de la República, Gustavo Petro, retomó la idea de la construcción de un tren que conectaría a buenaventura con Barranquilla, para así ser un complemento al canal de Panamá y mejorar la conectividad de las regiones.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario le respondió a exsenador y exjefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo Salazar, que dijo que, “más disparatada aún que la declaración de Dussán Calderón, que no fue poca cosa, es la propuesta de que Colombia construya un tren entre Buenaventura y Barranquilla, sin carga, sin estudios técnicos, de costo descomunal, a través de miles de kilómetros de selvas y pantanos".

El presidente Petro respondió diciendo que, “pensar un tren complementario al canal de Panamá no es una ingenuidad. El Gobierno ya ha recepcionado (recibido) varias solicitudes que se tramitarán de acuerdo a la ley de app, que implica antes que nada los estudios y luego la concertación social". Además, recalcó que esta idea no se trata de insinuaciones ingenuas.

Petro explicó que, si es por el método legal de la ley de APP, la cual es la encargada de regular las asociaciones público-privadas en el país, se continuará con el proceso de “estudios, financiación y riesgo de las líneas férreas complementarias al canal de Panamá".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/09/2026

Gobierno invertirá en proyectos de agua potable de $7.500 millones en La Guajira

De estos, $4.000 millones serán destinados para atender de manera inmediata las necesidades de abastecimiento en el departamento $2.000 millones para soluciones en Uribia y La Alta Guajira

Comercio 16/09/2026

Dane reportó que las ventas reales del comercio minorista aumentaron 5,3%

La entidad detalló que la variación de las ventas reales del sector de comercio al por menor, excluyendo el sector de combustibles, fue de 7,3%

Energía 18/09/2026

Sector eléctrico insiste en seguridad jurídica para ampliar la oferta generadora de energía

Distintas voces se reunieron en el Congreso Anual de Energía para trazar una hoja de ruta que permita garantizar la oferta energética durante el fenómeno de El Niño