.
Gustavo Petro durante su intervención en Sevilla, España
HACIENDA

Petro llamó a consultas al embajador de Colombia en EE.UU., Daniel García-Peña

jueves, 3 de julio de 2025

Gustavo Petro, presidente de la República

Foto: Presidencia

El mandatario señaló que el funcionario debe regresar al país para informar sobre el desarrollo de la agenda bilateral que su gobierno ha "promovido"

Manuel Alejandro Correa

Frente a la llamada a consultas del embajador encargado de EE.UU., John McNamara, el presidente Gustavo Petro respondió llamando a consultas al embajador colombiano en Washington, Daniel García-Peña.

El mandatario señaló que el funcionario debe regresar al país para informar sobre el desarrollo de la agenda bilateral que su gobierno ha promovido. Entre los temas clave mencionó la descarbonización de la economía y la transición energética, la interconexión eléctrica entre América del Sur, Panamá y América del Norte, así como el impulso a las energías renovables.

También destacó la necesidad de avanzar en la revitalización de la selva amazónica y la del Chocó, y abordó asuntos relacionados con el narcotráfico, incluyendo el "ataque a los capos" y sus finanzas a nivel global. En este sentido, mencionó la existencia de una autodenominada “Junta del Narcotráfico” con sede en Dubái.

En materia migratoria, el Presidente afirmó que debe reconocerse el derecho de los migrantes en EE.UU., aunque reconoció que ese país también tiene la potestad de aceptar o rechazar visitantes.

Propuso que EE.UU. revise su colaboración en la construcción de una reforma del sistema financiero global, que permita convertir "deuda en acción climática por hasta US$25 trillones", con el fin de avanzar en la descarbonización de la economía y en la adaptación frente a la crisis climática.

Petro también hizo mención de la necesidad de impulsar una salida dialogada a los conflictos en Cuba, Haití y Venezuela, y propuso que América Latina y el Caribe, junto con EE.UU., sumen esfuerzos para promover la paz en Ucrania y Palestina. Finalmente, subrayó la importancia de la próxima cumbre entre EE.UU. y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como uno de los temas a tratar con el embajador García-Peña.

El secretario de Estado, Marco Rubio, expresó a través de sus redes sociales que EE.UU. retira al embajador interino para consultas "urgentes", debido a lo que calificó como declaraciones "infundadas y censurables" por parte de altos funcionarios del gobierno colombiano. A pesar de ello, aseguró que EE.UU. sigue comprometido con la relación bilateral, particularmente en temas como seguridad y estabilidad regional.

Esta decisión también se da en el contexto de recientes afirmaciones del excanciller Álvaro Leyva, quien señaló que hubo intentos de buscar apoyo del gobierno estadounidense “para tumbar a Petro”.

La postura de EE.UU. con McNamara

En abril de 2025, el embajador encargado John McNamara, señaló que la agenda entre los dos países se centrará en seguridad y en migración. También mencionó que respeta los derechos de Colombia para relacionarse con otros países, pero invitó a que se ponga la lupa sobre la representatividad que tiene EE.UU., no solo como principal socio comercial, sino como líder en materia de inversión extranjera en Colombia.

“Tomamos nota de los recientes acercamientos del Gobierno de Colombia con otros países, los cuales tienen otros sistemas que no son democráticos, y entre ellos está China, la China comunista”, dijo McNamara.

Después apuntó que el principio del actual Gobierno estadounidense, denominado 'América Primero', es una forma de cuidar al país y a sus mismos socios, entre los cuales está Colombia.

“La cocaína es un flagelo para el pueblo estadounidense y el mundo, y genera violencia, corrupción y varias formas de maldad y sufrimiento en Colombia”, enfatizó.

John McNamara, Embajador de EE.UU/Embajada de EE.UU
John McNamara, Embajador de EE.UU/Embajada de EE.UU

La renuncia de Sarabia

Lo anterior también ocurre en medio de la renuncia de Laura Sarabia, quien fue directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, y más recientemente, canciller. Sarabia publicó su carta de renuncia en la mañana del 3 de julio.

En su misiva, señaló que en los últimos días se han tomado decisiones con las que no está de acuerdo y que, por "coherencia y respeto institucional", no puede acompañar, apartándose así del Gobierno.

“Me retiro con la tranquilidad de haber entregado lo mejor de mí y con la certeza de que hay momentos en los que decir adiós es también una forma de cuidar”, expresó.

Postura de gremios de comercio exterior

Para Javier Díaz, presidente de Asociación Nacional de Comercio Exterior, es "lamentable que nuevamente se presente un deterioro en las relaciones bilaterales", señalando que EE.UU. es el principal socio comercial de Colombia. Ante este contexto, hizo un llamado a la prudencia y a privilegiar la vía diplomática.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/12/2025

Gustavo Petro se enfrenta al gerente Leonardo Villar por el salario mínimo del otro año

Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés

Judicial 01/12/2025

Aerocivil dijo que operación de vuelos se normalizará desde mañana en su totalidad

De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas

Ambiente 03/12/2025

MinAmbiente realizará cambios en resolución de ordenamiento de Sabana de Bogotá

Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado