.
AMBIENTE

Petro instó a los municipios a conformar comités de crisis climática por ola invernal

miércoles, 17 de agosto de 2022

El presidente también hizo un llamado a los grupos armados para que ‘hagan tregua’ para facilitar la atención de la emergencia

Por la ola invernal que se avecina, el presidente Gustavo Petro urgió este miércoles a todos los municipios del país a conformar comités de acción climática para enfrentar la emergencia por lluvias.

“Es importante que se convoque a todas las comunidades de Colombia en sus municipios a organizar los comités de crisis climática para prevenir y defendernos de la oleada invernal que viene”, dijo el Mandatario en la entrega de un predio, por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), al municipio de Villavicencio, para la construcción de viviendas para damnificados por la ola de lluvias.

Explicó que, según los informes del Ideam, “la probabilidad para los tres meses que vienen, si es que no más, es básicamente que tendremos unas situaciones peores en un 40 % en muchas regiones del país que el invierno del año 2010, que fue el más duro en los últimos tiempos”.

“Disminuir el riesgo en estos casos de oleadas invernales significa tener mapas de riesgo antes que nada”, declaró el Presidente y advirtió que estaba impartida legalmente la orden de elaborar dichos mapas, que facilitan saber cuántos habitantes están en riesgo y deben reubicarse.

La indicación del presidente es que la ruta de emergencia que creen las autoridades regionales para atender la contingencia invernal, deberá ser construida junto con las comunidades, las cuales conocen su territorio y necesidades.

Por eso dijo que todos los sectores deben cumplir una responsabilidad y “la sociedad organizar los comités municipales donde las personas del común, la sociedad civil, el pueblo, sus organizaciones puedan proponer, en medio de las vicisitudes”. Anotó que “no son equipos técnicos de funcionarios, exclusivamente, viendo cómo se soluciona el problema. Hay que convocar a la comunidad, los comités reunidos tienen que ver que vienen tres meses de más agua. Cómo nos organizamos, qué ideas hay”.

Sin embargo, señaló que “solo doce municipios en Colombia han hecho mapas de riesgo. Hay como una especie de evasión del problema por parte de las autoridades locales”, señaló.

Además, hizo un fuerte llamado a los grupos armados ilegales para que cesen la confrontación armada para que los soldados del país puedan atender con seguridad la emergencia de la ola invernal que afectará a las familias en las regiones. "Cómo llevar el Ejército a salvar familias si al otro lado de la esquina está lista la emboscada”, subrayó el Jefe de Estado.

“Yo les diría a esas organizaciones que, ante la gravedad de la situación que se avecina, hagan tregua, porque van a llegar momentos en donde toda la sociedad colombiana tenga que alistarse a la solidaridad”, agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/09/2022 El mercado financiero prevé una nueva alza en la tasa de interés y llegaría hasta 10%

En nueve reuniones consecutivas de la Junta del BanRep se ha decidido atacar la inflación con tasas más altas; hoy se encuentra el pleno del Emisor y el mercado da por hecho tipos a doble dígito

Comercio 30/09/2022 La cláusula de la OMC que se podría violar con el nuevo esquema para el Día sin IVA

Los productos a los que se aplicará este beneficio se dividen en siete categorías y deben ser de origen colombiano o que se hayan hecho en más de 50% dentro del territorio nacional

Energía 30/09/2022 Mañana comenzaría a subir $200 el galón de gasolina corriente en el país

Según Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, este será un incremento que se prolongará durante todo 2023

MÁS ECONOMÍA