MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gustavo Petro, presidente de la República
La Constitución es la norma suprema que rige las leyes de un Estado, un cambio en ella modifica las reglas de juego en la sociedad y el rol del Gobierno
Gustavo Petro, presidente de la República, insistió en la convocatoria a una asamblea nacional constituyente. Según afirmó: “no hay otro camino”. Con esto hizo referencia a que esta sería la hoja de ruta para materializar un Estado social de derecho.
“Lo que habla el país es de unas elecciones parlamentarias, pues empecemos a hablar de ambas cosas: cómo se crea una asociación nacional campesina, cómo se articulan las demás fuerzas sociales de Colombia y cómo, con los mecanismos que la Constitución actual establece, se convoca una asamblea que garantice que el Estado de derecho se vuelva realidad”, dijo.
Para él, a la Constitución de 1991 le pusieron “trampa y conejo por andar con el abrazo de la gobernanza paramilitar que dejó 200.000 muertos”.
Luego señaló que su propuesta busca materializar el estado social de derecho a través de los mecanismos de acción del Estado, como el Presupuesto y la inversión pública.
Aclaró que esta vez la apuesta no sería una consulta popular, sino lo que denominó: “poder constituyente”.
“Es la nueva fase de la lucha popular, es la nueva fase de este gobierno del cambio”, enfatizó, aludiendo a que el cambio de la Constitución sería lo que impulsaría sus políticas públicas a largo plazo.
Una asamblea nacional constituyente es una figura contemplada en la Constitución de 1991 para crear una nueva carta política en Colombia.
A través de ella se reconfigura el pacto social y se generan profundas implicaciones simbólicas, jurídicas y políticas, ya que, supone una reorganización del poder del Estado y la construcción de nuevos consensos.
Si bien puede servir como una herramienta para profundizar la democracia y reconstruir el contrato social, también puede convertirse en un instrumento de concentración de poder, erosión de la democracia y fortalecimiento del personalismo en la política.
El consorcio aeropuerto del Café SK fue el que le ganó la callera a al menos 14 empresas más que estaban interesadas en la adjudicación del proyecto
Pese a la disminución en 55 puntos básicos respecto al mes anterior, completa 86 meses por encima del promedio histórico observado entre 2000 y 2019
En el décimo mes del año, la deuda total representa 47,8% del producto interno bruto, uno de los porcentajes más altos en lo que va de año