.
AMBIENTE

Petro dice que la multinacional Minesa no podrá operar en Páramo de Santurbán

viernes, 3 de febrero de 2023

La discusión en el territorio tuvo como objetivo exponer los puntos referentes a la Ley de delimitación de páramos

Este viernes, en Málaga, Santander, junto a la comunidad del Páramo del Almorzadero, el presidente Gustavo Petro confirmó que no habrá actividad de extracción minera por parte de la multinacional árabe Minas. El diálogo tuvo como finalidad discutir la Ley de delimitación de páramos, y la preocupación que ha venido presentando la comunidad ante posibles desalojos.

"No estoy de acuerdo con que en Santurbán haya minería del oro a gran escala. Si soy presidente de Colombia, Minesa no entra al Páramo de Santurbán", dijo ante la comunidad.

Así mismo, reiteró su desacuerdo con que se adelante minería en el páramo de Santurbán, sin importar el valor del oro que se encuentre en él. “No sé cuánto oro hay ahí abajo, no sé cómo habrán descubierto todo eso, pero primero es el agua”.

También, anunció que se quiere lograr la creación del Sena campesino. "Esta institución debe ser para que junto con ustedes podamos ver cómo vamos contruyendo las ramas productivas en el páramo, que no utilicen carbón ni petróleo para poder ampliar las ventas que cada vez serán mayores", dijo Petro.

El Comité de Santurbán, una organización que ha venido construyendo una oposición ante la inminente actividad minera que se venía presentando desde la exploración, apoyó la decisión del jefe de Estado.

"Gustavo Petro en Santander, tierra comunera, acaba de ratificar que el proyecto de Minesa no va en Santurbán. El título de gran minería es un certificado de defunción del campesinado", dijo el comité a través de sus redes sociales.

El Páramo de Santurbán contiene 293 especies de fauna, 457 variedades de plantas y un complejo hídrico de 26 lagunas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 El director de la Dian reiteró las razones detrás del bajo recaudo tributario

El funcionario del Gobierno aseguró que la meta estipulada para el próximo año todavía se está estructurando al seno de la entidad

Hacienda 24/07/2024 Gobierno pagó saldo de TES 2024 por $7,5 billones, en duda ante bajo nivel de caja

El Ministerio de Hacienda confirmó la transacción. En 2018, este título de deuda alcanzó un pico de emisión cercano a $27 billones

Laboral 22/07/2024 El choque entre sindicatos y Ministerio de Trabajo escala a denuncias y retenciones

Los colectivos de empleados insisten que la cartera laboral no ha cumplido con lo acordado, mientras que la entidad pide que se reanuden actividades