MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Gustavo Petro aclaró que su idea de una alianza entre Ecopetrol y Pdvsa apunta a la explotación comercial petrolera
El presidente de la República, Gustavo Petro, respondió a través de su cuenta de X al senador David Luna, quien cuestionó en la misma red social la que a su juicio sería una incoherencia en la postura del primer mandatario al valorar la posibilidad de que Ecopetrol se asocie con Pdvsa.
“Aquí hay dos mentiras en un solo trino: No hemos parado la exploración de petróleo y gas en Colombia. Y no vamos a explorar en Venezuela”, repuso Petro a una publicación del senador del partido Cambio Radical. “Creo que el senador confunde explorar con explotar comercialmente un campo”, agregó en su publicación en la red social.
La publicación del senador Luna calificaba de incoherente la postura del presidente Petro en su acercamiento con la estatal petrolera venezolana. “La incoherencia del presidente Gustavo Petro no tiene límites: ordena parar la exploración de petróleo en Colombia, prácticamente quebrando nuestra economía, pero ayer anuncia que Ecopetrol invertirá en sacar petróleo de Venezuela. ¿A qué juega el presidente? Lo que quiere es ayudar a perpetuar a Maduro a costa de los colombianos que cada día estamos pagando más cara la gasolina”, escribió.
El anuncio que hizo el presidente Petro durante su visita a Venezuela de que Ecopetrol podría ser un importante socio de Pdvsa ha generado controversia entre exministros de Hacienda y analistas económicos en el paísalrededor de las consecuencias financieras que podría traer esta relación empresarial.
El presidente Petro ha aclarado que su intención es explorar las oportunidades que se pueden abrir para garantizar la soberanía energética en Colombia a partir del relacionamiento entre Ecopetrol y Pdvsa. Desde la estatal petrolera colombiana se han contemplado las posibilidades de importar gas desde Venezuela ante el desafío que representa el fenómeno de El Niño para la generación de energía eléctrica en el país.
Debido a los bloqueos en las carreteras, Ecopetrol comenzó a detener sus operaciones en varios campos de producción
El presidente Gustavo Petro defendió el alza del combustible en medio de las manifestaciones de los camioneros, que dejan pérdidas diarias de hasta US$300 millones
Según Ecopetrol los atentados contra el oleducto Caño Limón Coveñas y Bicentenario, sumado a la toma de la planta Gibraltar han impedido la movilidad de los hidrocarburos