.
ECONOMÍA

Pese a deuda de $1 billón con el sector, ACC no participará en paro camionero

miércoles, 18 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Jaime Moreno, presidente de la organización, señaló a LR que a pesar de que hay problemas con los fletes, problemas jurídicos y deudas por cerca de $1 billón, no entrarán al paro porque quienes pierden son los transportadores que no recibirán salarios. 

¿Por qué la ACC no estará en el paro del lunes? 
Las inmovilizaciones no son la solución para remediar los problemas que tiene el sector camionero, que tiene una deuda de $1 billón en manos de empresas intermediadoras y otros agentes. Las inmovilizaciones se hacen cuando los gobiernos incumplen pero aquí no hay razones de peso para presionar sino que son personales.

¿A qué se refiere con personales? 
Hay paros que están disfrazados y se convoca a los camioneros a respaldar problemas personales. Esto se refiere al vínculo que hay entre algunos dirigentes de organizaciones del sector con personas capturadas a raíz de la corrupción dentro del programa de chatarrización. No veo cómo vamos a apoyar una inmovilización con estos propósitos. 

¿En qué consistió el problema con este programa? 
El gobierno creó un programa  en el que  entregaba un incentivo monetario a transportadores que entregaran vehículos que ya no cumplieran con las normas para transitar, sin embargo, algunos inescrupulosos desenterraron hasta carros para chatarrizarlos y luego cobrar ese dinero y captarlo por lo que no se incentiva el trabajo en el sector. 

Fuera de este mal, ¿qué otros tiene el sector? 
Tenemos muchos, el problemas de los costos en los fletes y en los combustibles. A lo que se le suma un cobro de comisión de 40% de las empresas intermediadoras de carga. No obstante, esperamos a que el Dane utilice los recursos que le dio el Ministerio de Transporte, que son de $5.500 millones para hacer un estudio donde se evidencie nuestra estructura de costos y ahí si saber cómo está nuestra economía. 

¿Después del estudio, sí podrían ir a paro? 
No podemos inmovilizarnos sin tener datos sólidos, a partir de que tengamos esa estructura y sepamos cuánto nos afectan combustibles, fletes y demás cobros, podremos saber qué tanto tenemos de margen y oponernos o inmovilizarnos si vemos que las condiciones están afectando a más de 300.000 transportadores de carga que hay en el país. 

Hay 27.000 camiones mal matriculados 
Moreno resaltó que sumado a los cobros de intermediación de carga por las empresas hay cerca de 27.500 camiones que están mal matriculados en el Ministerio de Transporte, por ese motivo se continuarán diálogos con la jefe de la cartera Natalia Abello, para que se aborde esta problemática. Adicionalmente, el vocero de la ACC resaltó que aunque ellos no participen el próximo lunes, sí habrá quienes se inmovilicen y esto podría generar un encarecimiento en los productos de la canasta básica y también algunas materias primas. “Esto, como en todos los paros, causará un impacto negativo en el bolsillo y las finanzas del consumidor final, quien es una víctima más esta inmovilización”, concluyó Moreno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 26/03/2024 Implementar la Ley de plásticos podría afectar la economía y el empleo en la industria

La ley de prohibición de plásticos iniciará el primer plazo en julio, una industria que vende $31 billones y genera 230.000 empleos

Economía 27/03/2024 Ecopetrol impulsó las ventas de Mipymes por cerca de $80.000 millones desde 2020

Los apoyos se han materializado a través del programa ´Emprendimientos productivos diversos´, dirigido a grupos con barreras de inserción en el mercado laboral

Comercio 27/03/2024 Posibles consecuencias de cortar las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel

Colombia romperá relaciones con Israel en caso de que ese país no acate una resolución del cese al fuego en la Franja de Gaza