.
ECONOMÍA Perfil de Betancourt en la ANH no convence al sector
martes, 5 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Luego de un mes de incertidumbre sobre quién llegaría a la cabeza de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ya hay un nuevo aspirante para la vacante: Javier Betancourt.

Pese a esto, la hoja de vida del jurista propuesto por el Gobierno para el cargo no parece convencer al sector que está en un momento crítico en materia de promoción de exploración y reservas de petróleo.

Y aunque hasta el momento el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema, la llegada del ejecutivo a la ANH comenzó a sonar luego de que este fin de semana la Presidencia de la República colgara en su página la hoja de vida de Betancourt.

En ésta se puede observar que el abogado graduado en 1991 de la Universidad Javeriana, cuenta con una amplia experiencia como jurista, gracias a su recorrido en compañías como el Banco de Bogotá, Fundación Social, Banco Caja Social, Colmena, Coca Cola Femsa, y el Consulado de Colombia en Nueva York.

“Seguramente, tanto el Ministro como el Presidente han estudiado la experiencia que ha tenido el Dr. Betancourt”, estimó el presidente de Fedebiocombustibles, Jorge Bendeck.

Pese a esto, es en los temas de hidrocarburos en donde aún no convence el perfil del abogado. A la fecha, Betancourt, según reseña su hoja de vida, es director de ASA Corporation; se desempeñó en el sector desde British Petroleum Company, en la que trabajó como abogado externo y Senior y en donde concilió varias disputas, y fue encargado de Contratos y Cumplimiento.

Dejó el sector privado y, en 2011, llegó a la ANH, en donde se desempeñó hasta el pasado abril como vicepresidente de Promoción (e) y jefe de la Oficina Asesora jurídica, continuando así con cargos competentes a su profesión como abogado.

Es gracias a esto que, como indicó Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, pese a que “es bueno el conocimiento en temas jurídicos, la dirección de la ANH necesita gente que sepa del área técnica de petróleo”.

Esto, porque “hay una urgencia en materia de producción y de distribución de combustibles, para lo que hay que nombrar una serie de funcionarios con competencias técnicas”, señaló Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP).

Parte de esta urgencia se justifica en que el país debe aumentar sus reservas de crudo que, a la fecha, son un poco más de 2.000 millones de barriles, con una extensión a siete años.

Para lograrlo, hay que fomentar la inversión en los descubrimientos hechos. Sobre todo, hay que promover nuevas exploraciones en Shale Oil y Offshore, para que en los próximos años haya un descubrimiento que extienda las reservas del país. “Allí, la ANH tendrá un papel fundamental, porque debe tomar decisión sobre el futuro de estas exploraciones”, concretó Martínez.

Frente este rol de la agencia, una fuente cercana al sector manifestó a LR que la llegada de Betancourt “pone en riesgo la estrategia que se estaba ejecutando para fortalecer la actividad exploratoria, que requiere niveles mucho mayores de inversión extranjera, debido a su poca experiencia en estos aspectos”.

Pese a este panorama, no todo está dicho. Si Betancourt llega a asumir el cargo en la ANH, tanto el voto de fe del Ministro como del presidente Santos le dan el beneficio de la duda para que, con los días, muestre los resultados al frente de la Agencia. Por ahora, tanto empresarios como grandes petroleras esperan que la decisión se concrete en el menor tiempo posible.

Los retos que deberá asumir el nuevo presidente
No serán pocas las tareas que deberá asumir el nuevo directivo de la Agencia luego de su llegada. Dentro de los principales temas, como ya se ha dicho, está la promoción de la exploración en nuevos terrenos, así como el mantenimiento de los actuales, para darle más probabilidades al descubrimiento de crudo. A su vez, está el fortalecimiento de áreas técnicas dentro de la agencia y las empresas, porque parte del éxito en el descubrimiento está en los estudios técnicos de los suelos.

Las opiniones

Alejandro Martínez
Presidente de la ACP

“Hay una urgencia en materia de producción y de distribución de combustibles, para lo que hay que nombrar una serie de funcionarios”.

Álvaro Younes
Presidente de Fedispetrol

“Pese a que es bueno el conocimiento en temas jurídicos, la dirección de la ANH necesita gente que sepa del área técnica de petróleo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 24/07/2021 Lanzan iniciativa que da visibilidad online a los emprendimientos del adulto mayor

Los emprendedores de la tercera edad cuentan con un espacio online gratuito, en el que el público puede conocer sus productos

Salud 24/07/2021 MinSalud reportó 11.064 nuevos contagios de covid-19 y 350 fallecidos por el virus

El reporte también reveló que se procesaron 68.238 pruebas de covid-19, de las cuales 35.797 fueron PCR y 32.441 de antígenos

Salud 22/07/2021 Ministerio de Salud anunció vacunación desde mañana a personas entre 30 y 34 años

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, agregó que las mujeres en etapa de gestación serán priorizadas durante todo el fin de semana

MÁS ECONOMÍA