.
LABORAL Pensiones y seguros, entre los rubros que subirían con el aumento del mínimo
lunes, 13 de diciembre de 2021

El salario mínimo también es un monto que sirve como referencia para aumentar varios precios y costos en la economía

El salario mínimo no es solo el rubro mínimo que deberían recibir los colombianos como remuneración por su trabajo, sino que también es un monto que sirve como referencia para varios precios y costos en la economía.

Es decir, luego de que se fija el aumento del salario mínimo, sucede un proceso de indexación en el que varios precios cambian, tales como las pensiones, o las multas de tránsito.

En el primer caso, por Ley ningún pensionado en Colombia puede recibir menos de un salario mínimo al momento de jubilarse. Es así que las pensiones mínimas se fijan con el salario mínimo, por lo que este rubro subiría en la misma proporción en la que se fije el aumento del mínimo para el próximo año.

Así mismo, los copagos, o cuotas moderadoras al momento de acceder a un servicio de salud, están atadas al salario de cada afiliado, por lo que estos costos se ajustan una vez se fija el aumento del salario mínimo del próximo año.

El salario mínimo también se utiliza para calcular cuánto debe ser la remuneración para quienes reciben un pago diario, por ejemplo, este es el caso de las empleadas domésticas, que trabajan por días.

Otro monto que está atado al mínimo es el de los seguros de vehículos, pues por lo general, cuando hay un accidente el deducible que debe pagarse es un salario mínimo, por lo que ese rubro aumentaría en la misma proporción.

Cabe mencionar que, aunque las multas de tránsito aumentaban con el alza del mínimo, pues esa era su denominación, se estableció que a partir de este año todos los cobros por multas, tasas, tarifas y estampillas deberán ser calculados con base en la Unidad de Valor Tributario (UVT).

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/01/2022 Apuestas de la tasa de interés del Banco de la República para este año llegan a 5,75%

A la expectativa de la reunión de la Junta Directiva, entidades como JP Morgan pronostican altos aumentos en la tasa de intervención

Salud 23/01/2022 MinSalud reveló que con corte al 21 de enero se han aplicado 69,7 millones de vacunas

El informe del Ministerio también reveló que Bogotá es líder en la aplicación de vacunas con 12,5 millones, seguido de Antioquia con 9,7 millones

Energía 22/01/2022 El Gobierno inauguró ayer en La Guajira el primero de 16 nuevos parques eólicos

Guajira 1 generará 20 megavatios de energía a través de 10 aerogeneradores. El país llega a 741,01 MW de capacidad con renovables

MÁS ECONOMÍA