MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este 15 de diciembre se cumple el primer vencimiento legal para la negociación del aumento del salario mínimo del próximo año
Este 15 de diciembre se cumple el primer vencimiento legal para la negociación del salario mínimo del próximo año, un monto que será clave para la recuperación de los ingresos de los hogares luego de la pandemia
Y es que, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Trabajo, en Colombia 58,1% de las personas que tienen empleo ganan un salario mínimo o menos.
Haciendo los cálculos con los últimos datos del mercado laboral, que entregó el Dane, eso significaría que cerca de 12,85 millones de personas ganan $908.526 o menos.
Teniendo en cuenta las afectaciones de los ingresos de las familias en 2020 y el aumento en el desempleo, algunos expertos señalan que es fundamental que se fije un aumento del salario mínimo que por lo menos mantenga la capacidad adquisitiva de los hogares.
"Si el país está creciendo a un ritmo confiable y acelerado, parece suficientemente lógico apostar por una consolidación y fortalecimiento de la demanda agregada, tratando de compensar un poco la pérdida de poder adquisitivo que ha sufrido el ingreso mínimo en Colombia", aseguró Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.
De hecho, ya los representantes de las centrales obreras han asegurado que pondrán sobre la mesa una propuesta de aumento del mínimo de dos dígitos, es decir, de por lo menos 10%.
Mientras que el presidente Iván Duque aseguró que espera un aumento de 10,07% en el monto para el próximo año, con lo que el pago mínimo de los colombianos llegaría a $1 millón, una propuesta con la que está de acuerdo la Andi.
La vicepresidenta envió un mensaje de acompañamiento a los familiares de las víctimas y a la comunidad de Timbiquí
El proceso comercial se extenderá hasta la tercera semana de febrero de 2026, periodo en el que se espera concretar la firma de los contratos
Según explicaron las entidades, el Código Único garantiza la correcta identificación de los productos, incluso cuando se presentan modificaciones en el registro sanitario