"Han utilizado sus conocimientos para diseñar nuevos formatos de subasta de bienes y servicios", resaltó la Academia Sueca

Bloomberg

Dos académicos de la Universidad de Stanford que ayudaron a diseñar la subasta estadounidense que asigna frecuencias de telefonía móvil compartirán el Premio Nobel de Economía 2020.

Paul Milgrom y Robert B. Wilson, cuyas ideas se han aplicado a las ventas de cualquier cosa, desde espacios de aterrizaje de aviones hasta cuotas de pesca, no necesitarán viajar a Estocolmo para recibir el premio debido a la crisis de covid-19, según funcionarios del Nobel.

"Han utilizado sus conocimientos para diseñar nuevos formatos de subasta de bienes y servicios que son difíciles de vender de forma tradicional, como las frecuencias de radio", dijo la Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado el lunes.

El Premio Sveriges Riksbank 2020 en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel está optando nuevamente por elogiar la aplicación en el mundo real de la disciplina, después de los últimos años de honrar investigaciones innovadoras que van desde la desigualdad hasta el cambio climático y la economía del comportamiento.

"Es una noticia muy feliz, me alegro mucho", dijo Wilson, de 83 años, en una conferencia de prensa en Estocolmo por teléfono desde su casa en California. "Es muy temprano en la mañana aquí".

Wilson, que nació en Nebraska y estudió en la Universidad de Harvard, fue el asesor de tesis de su compañero ganador. Paul Milgrom, de 72 años, nació en Detroit y obtuvo su Ph.D. en el negocio en Stanford en 1978.

Él y Wilson, junto con Preston McAfee, son más conocidos por la llamada subasta ascendente simultánea, que fue desarrollada para la venta de espectro de 1994 de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos. Desde entonces, el método se ha utilizado para fijar precios en cosas como la electricidad y el gas.

Milgrom asesoró en la oferta pública inicial de 2004 de Google Inc. y también ha sido asesor de Yahoo !, Microsoft Corp y el gobierno de todo el mundo, según su sitio web.

Wilson fue interrogado en la conferencia de prensa sobre qué fue lo último que compró en una subasta.

“Mi esposa me señala que compramos botas de esquí en Ebay ”, dijo. "Supongo que es una subasta".

El premio de economía del año pasado fue para Abhijit Banerjee y Esther Duflo del Instituto de Tecnología de Massachusetts y Michael Kremer de la Universidad de Harvard "por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global". Los ganadores anteriores incluyen a Paul Krugman, Daniel Kahneman, Amartya Sen y Milton Friedman.

El resultado del Premio de Economía 2020 amplía la lista de hombres galardonados con el premio a 84. Solo dos mujeres lo han ganado alguna vez, incluida Duflo el año pasado.

Una anécdota fue el cómo se enteraron del premio la Universidad de Stanford publicó un video en el que Wilson llama a la puerta de Milgrom a contarle pues no respondía su teléfono.