.
TURISMO Parques Nacionales Naturales han recibido $29.193 millones gracias al ecoturismo
lunes, 1 de octubre de 2018

Entidad trabaja por medio de dos modelos con los que busca preservar los espacios

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En los Parques Nacionales Naturales (PNN) de Colombia existen 30 áreas con vocación para turismo ecológico, de ellas, 21 están abiertas al público. Por este medio, desde 2005, la entidad ha recibido una remuneración de $29.193 millones bajo dos modalidades: el ecoturismo comunitario y las concesiones de servicios ecoturísticos.

Esta actividad es una estrategia de conservación de las áreas protegidas, pues los visitantes conocen los Parques Nacionales bajo una cultura orientada a la protección de estos espacios. Aunque en el país se trabaja el programa desde hace 13 años, en 2013 se definieron las directrices actuales con las que se propuso impulsar la actividad, al punto de que se pasó de 681.015 visitantes en 2010 a más de 1,65 millones en 2017.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Mario TamayoSubdirector de sostenibilidad y negocios ambientales de pNN

    “Cuando desarrollamos el programa de Ecoturismo en un parque nacional lo primero que hacemos es planearlo y reglamentar los espacios donde se puede realizar la actividad”.

  • Edna RozoDecana Facultad de administración turística y Hotelera del Externado

    “El modelo comunitario ayudó a cumplir un principio del ecoturismo y es ayudar a que las comunidades locales generen ingresos derivados de las prácticas ecoturísticas”.

“Cuando desarrollamos el programa de Ecoturismo en un parque nacional lo primero que hacemos es planearlo y reglamentar los espacios donde se puede realizar la actividad”, explicó Carlos Mario Tamayo, subdirector de sostenibilidad y negocios ambientales de PNN.

Según el funcionario, es labor de parques definir los lugares y senderos por los que pueden transitar los turistas, así como determinar la capacidad de carga o número de visitantes que diariamente pueden ingresar a los espacios, esto con el fin de prevenir y minimizar un posible impacto ambiental.

Inicialmente, se estableció un sistema de concesiones, y a través de una licitación abierta es seleccionado un operador con experiencia y recursos para que se encargue del mejoramiento en infraestructura y tratamiento de aguas.

Con este modelo, los concesionarios han invertido $15.600 millones, Parques Nacionales ha recibido una remuneración de $29.000 millones y las comunidades han logrado beneficios calculados en $39.521 millones, que se traducen en empleos y compras. A pesar de que anteriormente los PNN de Amacayacu, los Nevados y la Vía Parque Isla Salamanca estaban concesionados, en la actualidad solo Gorgona y el Tayrona están bajo concesión.

La segunda figura, que se ha impulsado más en los años recientes, es el ecoturismo comunitario. Los viajeros tienen la posibilidad de hospedarse en las comunidades, mientras que PNN es responsable de todas las inversiones.

“Hacemos alianzas con organizaciones comunitarias locales en zonas de influencia del parque. Nos interesa más que la comunidad local se beneficie, y que desarrollen emprendimientos”, explica Tamayo.

En este sentido, 142 familias miembro de asociaciones comunitarias se han visto beneficiadas desde 2005. A junio de 2018, estas habían recibido $3.856 millones, mientras que PNN recibió solo $193 millones.

Actualmente existen nueve programas de ecoturismo comunitario en ocho parques: Corales del Rosario (Bolívar), Utria (Chocó), Santuario Iguaque (Boyacá), Otún-Quimbaya (Risaralda), Chingaza (Cundinamarca), Cocuy (Boyacá), Nevados (Caldas) y la Cueva de los Guácharos (Huila).

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 25/09/2021 MinSalud registró 1.740 nuevos contagios y 34 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.102; al tiempo, los recuperados ya completan 4,79 millones

Energía 25/09/2021 El nivel actual de reservas de gas natural solo atendería la demanda local hasta 2027

Los recursos probados disminuyeron 43,4% en la última década, llegando en a 2.949 gpc. La industria llegó a 10,3 millones de usuarios

Salud 24/09/2021 MinSalud registró 1.702 nuevos contagios y 36 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.068; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

MÁS ECONOMÍA