.
HACIENDA

Paro nacional tendría un costo económico de entre $4,8 y $6,1 billones, según Fedesarrollo

jueves, 3 de junio de 2021

Los tres sectores más afectados serían los de la industria, comercio y agro, que concentrarían 80% del costo total estimado

Luego de más de un mes de manifestaciones y bloqueos en las vías, Fedesarrollo estimó que los costos económicos del paro en mayo serían de entre $4,8 y $6,1 billones.

"Estimamos que el costo económico del paro nacional en el mes de mayo oscila entre 4,8 y 6,1 billones de pesos. Sin embargo, una prolongación de los bloqueos implicaría un costo económico superior al estimado", explicó Luis Fernando Mejía, el director de Fedesarrollo.

Para el cálculo, el centro de pensamiento se basó en los efectos del paro camionero de 2016. Así, encontró que mientras que en ese momento el nivel de abastecimiento disminuyó cerca de 12,9% en julio, en la coyuntura actual este mismo indicador disminuyó 19,3% en mayo frente a los niveles que se observaron en el mismo mes de 2019.

Por otro lado, al comparar la variación de la demanda de energía no regulada, se encontró que mientras que en 2016 se registró una contracción anual de 6,3%, en mayo de 2021 la disminución fue de 10,1%, es decir, es 1,6 veces la disminución que se experimentó en el paro de 2016.

Con estas cifras, de acuerdo con Fedesarrollo el costo del paro nacional de mayo es aproximadamente 1,5 veces más que el que se registró en el paro camionero de 2016.

Los tres sectores más afectados serían los de la industria, comercio y agro. Según las estimaciones del centro de pensamiento, estas ramas de actividad concentrarían 80% del costo total estimado.

"No obstante, las limitaciones por el cierre de las vías también tendrían impactos sobre los sectores de la construcción, minería, suministro de energía y, en menor medida, las actividades profesionales y de entretenimiento", explicó Fedesarrollo.

Pronóstico de crecimiento del PIB

A pesar de la coyuntura, el director del centro de pensamiento aseguró que revisarán al alza su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para 2021.

“El sorprendente dato de crecimiento en el primer trimestre del año, la aceleración del proceso de vacunación en las últimas semanas y la baja base de comparación de 2020 implican que la tasa de crecimiento del PIB de 2021 sería superior al 4,8% que pronosticábamos a inicio de año”, dijo Mejía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 El director de la Dian reiteró las razones detrás del bajo recaudo tributario

El funcionario del Gobierno aseguró que la meta estipulada para el próximo año todavía se está estructurando al seno de la entidad

Hacienda 24/07/2024 Gobierno pagó saldo de TES 2024 por $7,5 billones, en duda ante bajo nivel de caja

El Ministerio de Hacienda confirmó la transacción. En 2018, este título de deuda alcanzó un pico de emisión cercano a $27 billones

Laboral 22/07/2024 El choque entre sindicatos y Ministerio de Trabajo escala a denuncias y retenciones

Los colectivos de empleados insisten que la cartera laboral no ha cumplido con lo acordado, mientras que la entidad pide que se reanuden actividades