.
Personas en edad de pensionarse para 2024
LABORAL

El próximo año, el número de personas con su edad de pensión superará más de 500.000

lunes, 11 de diciembre de 2023

Personas en edad de pensionarse para 2024

Foto: Gráfico LR

De cada cuatro colombianos, tres no se pensionan, lo que reduce la cantidad significativamente para los adultos nacidos entre 1962 y 1967 que recibirán una mesada

Los sistemas de pensiones en el mundo y en América Latina están a prueba por retos de sostenibilidad y Colombia no es la excepción. Parte de la intención de la reforma laboral que lanzó el Gobierno Nacional viene motivada por estos factores de la sostenibilidad para el sistema.

Para 2024 un total de 523.222 personas cumplirá la edad de pensión, según datos extraídos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. Si se desglosa, se trata de un total de 299.013 mujeres nacidas en 1967 y que cumplen 57 años, y de 224.209 hombres que nacieron en 1962 y cumplirán 62 años.

Sin embargo, es probable que ni siquiera la mitad de estas personas obtengan una pensión. Y es que de acuerdo con datos de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, Asofondos, tres de cada cuatro colombianos no se pensionan.

Mientras que un informe del Hospital San Ignacio de la Universidad Javeriana estima que solamente 25,5% de los adultos mayores cuentan con una pensión.

Si se hacen cuentas a partir de las estimaciones de Asofondos y el Hospital San Ignacio para la demografía nacional de 2024, de esos 523.222 solamente se pensionarían aproximadamente 130.000 personas, es decir, cerca de 25% del total.

Sin embargo, Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, destacó que “no es posible decir con certeza cuántos se van a pensionar, ya que esto depende de la frecuencia con que se cotice, el requisito para pensionarse es cumplir 1150 semanas en los fondos privados y 1300 en Colpensiones”.

Personas en edad de pensionarse para 2024
Gráfico LR

Wills explicó que cuando no se observa el número total de pensionados sino los mismos pensionados cada año, se evidencia el mismo fenómeno. “Hace 10 años los fondos privados pensionaban a 8.407 personas al año, y el año pasado pensionaron a 37.506. Se espera que este año cierre por encima de los 40.000 pensionados. En Colpensiones el número ha sido variable, pero no se observa la misma tendencia al alza. Por ejemplo, en 2013 se pensionaron 88.492 personas, y el año pasado se pensionaron 74.396. Así, en los fondos privados el número de pensionados por año se multiplicó por más de cuatro entre 2022 y 2013, y en Colpensiones decreció si se comparan los mismos años”.

LOS CONTRASTES

  • Juliana MoradCodirectora del Observatorio Laboral U. Javeriana

    “Es el momento donde más jóvenes adultos en edad de trabajar tenemos, ya después se va a invertir la pirámide demográficay tendremos más adultos mayores que jóvenes”.

  • Daniel Wills Vicepresidente técnico de Asofondos

    “No es posible decircon certeza cuántos se van a pensionar, ya que esto depende de la frecuencia con que se cotice y el requisito de semanaspara pensionarse”.

Pensionarse en Colombia resulta siendo todo un reto y se da por varios factores. Juliana Morad Acero, codirectora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, explicó que la alta informalidad hace que muy pocas personas cumplan los requisitos establecidos en el sistema, “porque exige 25 años de cotización y muy pocas personas cumplen esos requisitos en un país con ciertos desafíos”. Expuso que el sistema pensional no se adapta a la realidad laboral de Colombia, “hay un desajuste entre los requisitos que pone el sistema pensional y lo que puede dar el mercado laboral”.

Luis Felipe Jiménez, consultor en gobierno corporativo y riesgos, destacó que para ampliar la cobertura se podrían establecer mecanismos solidarios como lo establece la reforma, “pero también es necesario que más gente ahorre, lo que se debería hacer es flexibilizar la forma de cotización, porque hoy en día una persona no puede cotizar por menos de un salario mínimo mensual”. No obstante, destacó que si se bajan los requisitos también suben los costos. “Si se flexibilizan los requisitos sin hacerlo con los beneficios se vuelve insostenible el sistema”. Destacó, además, que a todas las causas se suma la inestabilidad laboral.

Wills coincidió con el punto de la informalidad y agregó que “en Colombia solo uno de cada tres trabajadores cotiza cada mes. En consecuencia, la mayoría de trabajadores no cumple con el requisito de semanas mínimas para pensionarse al cumplir la edad de pensión”.

El analista de Asofondos también resaltó que la diferencia en edades de pensión manteniendo igual el requisito de semanas entre los dos géneros dificulta a las mujeres el cumplimiento de requisitos, bajando la cobertura para ellas.

Y la demografía se irá transformando, por eso los sistemas pensionales también deberán hacerlo. Carlos Manuel Uribe, director de Mipension.co, resaltó que la presión demográfica en Colombia es alta. “No obstante, todavía tenemos un plus de bono demográfico; vemos que cada vez la pirámide se está convirtiendo más en una especie de rectángulo o cuadrado, en donde son más las personas que llegan a la cima alcanzando requisitos para pensión que las que cotizan, lo que hace que el sistema desde el punto de vista técnico y actuarial tenga que ser revisado estructuralmente”.

Morad destacó que actualmente estamos en un bono demográfico importante, “es el momento donde más jóvenes adultos en edad de trabajar tenemos, ya después se va a invertir la pirámide demográfica y tendremos más adultos mayores que adultos jóvenes”.

La experta advirtió que hay que aprovechar la productividad. “Este debería ser el momento que estuviésemos aprovechando como país porque esto no nos va a volver a pasar, es histórico, y es el momento de ser más productivos porque después vamos a tener una población más envejecida”.

Jiménez coincidió y agregó que esto provoca que en los sistemas de reparto o sin reservas, como Colpensiones, cada vez haya menos aportantes y más personas que reciben pensión, “es decir, el sistema comienza a costas cada vez más”.

La reforma pensional tiene dos factores que la hacen muy costosa

Daniel Wills, VP técnico de Asofondos, dijo que la reforma planteada por el Gobierno es muy costosa por que Colpensiones es un sistema de reparto que no ahorra y su sostenibilidad depende de la cantidad de trabajadores cotizantes y pensionados. Otro factor es que el umbral planteado en el pilar contributivo multiplica por tres la cantidad de personas a las que el Gobierno tendrá que subsidiar la pensión, porque cerca de 85% de los afiliados ganan tres salarios mínimos legales o menos. Wills recomendó tener en cuenta el envejecimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 25/07/2024 "Hay $55.000 millones para atender la emergencia, pero quizás necesitaremos más"

La Alcaldía de Bogotá anunció que está preparada para atender el fenómeno de La Niña y que está dispuesta a trabajar con el Gobierno Nacional

Transporte 24/07/2024 Paro de taxistas afectó la movilidad de casi 30.000 personas según cifras del Distrito

La alcaldía de Bogotá rechazó los bloqueos en la ciudad y dijo que sus quejas las debe atender el Gobierno Nacional. En total hubo 12 buses y siete taxis vandalizados

Hacienda 25/07/2024 Los días sin IVA vuelven al ruedo del debate político en el Congreso de la República

Fenalco rechazó que el Gobierno impidiera el regreso de estas jornadas especiales que, deja un recaudo de $532.000 millones