.
HACIENDA Paquetes turísticos y prendas de vestir llevaron a la baja la inflación de enero
sábado, 6 de febrero de 2021

En enero de 2021 la variación anual del IPC fue 1,60%, es decir, 2,02 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo mes de 2020

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

El costo de vida de los colombianos en enero bajó por el comportamiento de los precios de la categoría de recreación y cultura (-0,82%), más precisamente por la disminución en los valores de los paquetes turísticos, y por el segmento de prendas de vestir y calzado (-0,41%), rubro que se contrajo por los constantes descuentos de sus comercializadores.

Según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en enero de 2021 la variación mensual del IPC fue 0,41% y la anual 1,60%, esto significa 2,02 puntos porcentuales menos que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,62%. Esta cifra, de acuerdo con el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, sigue siendo la más baja desde 1954.

“Tres divisiones fueron negativas: información y comunicaciones, por la disminución de los equipos de telefonía móvil; ropa y calzado, por los descuentos permanentes de sus comercializadores; y recreación y cultura, por la disminución de los precios de paquetes turísticos. Eso muestra una debilidad de demanda de los hogares en rubros que no son de primera necesidad”, señaló Oviedo.

Por el lado contrario, las categorías de alimentos y bebidas, transporte y restaurantes y hoteles presentaron las variaciones más altas, con 1,44%, 0,7% y 0,65%.

Aunque los analistas prevén que la inflación continúe baja en el primer trimestre de 2021, se proyecta un aumento en los precios a partir de abril. En enero, los analistas proyectaban que la inflación se mantuviera en promedio en 1,61%, con un mínimo de 1,44% y un máximo de 1,78%, según la encuesta del Citibank.

“Hay presiones bajistas lideradas por los bienes no transables, los cuales se han visto afectados por las restricciones de movilidad que se realizaron a nivel nacional durante el mes para contener la propagación del covid-19”, mencionó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de la comisionista Casa de Bolsa.

“En enero y febrero lo que se hace es que las tarifas se ajustan a la inflación pasada. Este año la indexación de precios es con el 1,61%, entonces las tarifas notariales, de peajes y otras, seguramente van a terminar aumentando menos que el año pasado porque en 2020 se indexaban con la cifra de 3,8%”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteEconomista principal de Scotiabank Colpatria

    “La indexación normal de precios como peajes, educación y multas de tránsito se está haciendo con la inflación que terminó en diciembre en 1,61% y eso puede echar un poco para abajo”.

  • Juan David BallénDirector de análisis y estrategia de Casa de Bolsa

    “Hay presiones bajistas lideradas por los bienes no transables, los cuales se han visto afectados por las restricciones de movilidad que se realizaron a nivel nacional para contener la propagación”.

Entre los pronósticos de los analistas que esperaban una variación del IPC más baja para enero están los de Itaú (1,44%), Banco Agrario (1,50%), Positiva (1,50%), Skandia (1,54%) y Banco de Occidente (1,55%). Mientras que los que esperan una variación más alta son Grupo Bancolombia (1,78%), Credicorp Capital (1,73), Banco Popular (1,72%), Citibank (1,71%) y XP Securities (1,70%). Para finales de año, en promedio, según la encuesta del Citi y las expectativas de inflación del Banco de la República, el IPC cerraría en 2,69%. Para 2022, el Emisor espera que la inflación converja a la meta.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2021 #ExplíquemePorQué | La reforma tributaria de Carrasquilla ¿Es un mal necesario?

Esta semana, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, nos habla de los nuevos impuestos

Salud 15/04/2021 Inició en Bogotá el agendamiento para vacunación de personas mayores de 65 años

Las entregas, que se darán entre este jueves 15 y sábado 17 de abril, inmunizarán a una parte de los afiliados totales de las entidades

Salud 18/04/2021 MinSalud informó que se han aplicado 3,7 millones de vacunas contra el covid-19

Según lo informó la cartera, ya se han aplicado 1,13 millones de segundas dosis, con lo cual ya hay más de un millón de inmunizados

MÁS ECONOMÍA