.
LABORAL Pandemia aumentó las horas que mujeres dedican al trabajo no remunerado en Bogotá
sábado, 12 de junio de 2021

Un estudio de CiSoe evidenció que 37,1% de las encuestadas en la capital del país destinan 10 horas o más a este tipo de labores

Carolina Salazar Sierra

El Centro de Investigación social y económica (CiSoe), con el apoyo de Fescol, encuestó a 460 mujeres residentes en Bogotá para analizar cuál fue el impacto del covid-19 para este grupo poblacional.

Uno de los hallazgos del estudio fue que 62,9% de las mujeres encuestadas experimentaron un aumento en el número de horas que se destinan al trabajo no remunerado.

De hecho, se evidenció que, durante la pandemia, 37% de ellas dedicaba 10 horas o más a este tipo de tareas, lo que representa un aumento de 23,9 puntos porcentuales frente al porcentaje de mujeres que dedicaban esa misma cantidad de horas antes de la llegada del covid-19.

En ese sentido, Cecilia López, presidenta y fundadora de CiSoe, aseguró que durante la pandemia las mujeres han experimentado una sobrecarga de este tipo de labores.

“De las mujeres que trabajan, 85% dicen que se les aumentó ese cuidado no remunerado. Pero para las mujeres que no trabajan también, porque ahora hay que atender a la familia, educar a los hijos, atender al marido en el teletrabajo y atender a los enfermos. Entonces la sobrecarga del trabajo del cuidado ha sido muy grande para las mujeres”, dijo López.

A esto hay que agregar que con la llegada de la pandemia, 49,3% de las encuestadas reportaron un aumento en el número de horas que dedican a su empleo remunerado. De acuerdo con las cifras de la encuesta, casi la mitad de las consultadas trabaja nueve horas o más desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, el estudio resaltó que aunque la carga de trabajo remunerado y no remunerado aumentó, esta situación no implicó que las mujeres generaron mayores ingresos.

“A muchas, por el mismo trabajo, les pagan menos o por más trabajo, les pagan igual. Entonces las mujeres quedan con una sobrecarga”, anotó López, quien también mencionó que este exceso de horas trabajadas genera que se descuide alguna de las labores.

Los datos del estudio también mostraron que, en Bogotá, los hombres empezaron a destinar más horas al trabajo no remunerado. En promedio, están ayudando seis horas diarias con las labores de cuidado. Así mismo, con la pandemia también aumentó el número de horas que ellos destinan a sus empleos remunerados.

“Aquí lo que queda en evidencia es que hay una crisis en el hogar, porque tanto las mujeres como los hombres están sobrecargados con todo lo que ha entrado al hogar: el trabajo, la familia, la educación. Y no ha habido apoyos”, aseguró López.

LOS CONTRASTES

  • Cecilia LópezPresidenta y fundadora de CiSoe

    “Cuando la salud falló, el hogar recibió a los enfermos. Con el confinamiento, el hogar recibió la educación. El hogar se recargó y es el receptor final de todo lo que desató el covid-19”.

Tercerización de las labores no remuneradas

Ante la problemática, una de las soluciones que plantea Cecilia López es que las labores del trabajo no remunerado se empiecen a llevar a cabo por fuera del hogar. Según la economista, una parte de ese trabajo la debe asumir el Estado y la otra la debe ofrecer el mercado.

“Sacar el cuidado de los hogares está pasando lentamente en el mundo, pero nadie ha tomado la decisión total. Lo que yo propongo es que se haga rápido. El covid-19 lo que ha demostrado es que si no hacemos eso, las mujeres no pueden regresar al mercado laboral”, explicó.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

Salud 29/07/2021 Colombia superó las 120.000 muertes por el covid-19, hoy hubo 9.690 contagiados

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas horas se presentaron 325 fallecidos y la cifra total ascendió a 120.126.

Comercio 27/07/2021 Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

MÁS ECONOMÍA