.
ECONOMÍA Panamá y Chile son los nuevos mercados para los piscicultores
sábado, 12 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

“Estamos empeñados en facilitar los negocios a los piscicultores y apoyar la superación de brechas de competitividad. Por eso el Ministerio de Comercio incluyó al sector piscícola como Proyecto de Interés Nacional y Estratégicos (Pines), lo que está permitiendo simplificar los trámites, optimizar la gestión empresarial y aumentar en las exportaciones, cuya expectativa es crecer de US$48 millones registrados en 2014 a US$180 millones al año 2018”, aseguró César Peñaloza, gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP).

Para lograrlo, fue necesario que los empresarios adoptaran Buenas Prácticas Acuícolas (BPA) y avanzaran en procesos de certificación. De los 300 casos que están pendientes de admisión en otros países, a la fecha se han resuelto más de 170. Esto fue posible gracias a un convenio entre el Ministerio de Comercio y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

La directora de Agroindustria del PTP, Laura Pasculli, resaltó que en el sector hay mucho interés en la Alianza del Pacífico y en Europa. “Los empresarios quieren comenzar a desarrollar esos mercados, pero este proceso no se da de la noche a la mañana, es necesario trabajar en el posicionamiento de marca”, dijo.

Uno de los empresarios que ya está aprovechando la apertura de mercados es Jaime Macías. A través de su firma, Proceal, ha exportado dos embarques de tilapia roja entera de 2.500 libras, y aunque Macías sabe que es un mercado de nicho (“está dirigido a la población colombiana en Chile, porque en la región no muchos países la consumen”), lo considera importante en la medida en que es lo suficientemente rentable, por efecto de la tasa de cambio, y le permite diversificar sus destinos de su exportación.

En ello coincidió Crisanto Montaguth, quien hace seis meses le vende trucha a Panamá. “Es un negocio que apenas está empezando a crecer, abrimos el mercado como nueva alternativa con la expectativa de que las ventas lleguen a ser sostenidas”, contó. A través de Truchas Belmira Montaguth ha llevado dos embarques de 1.000 kilos al vecino país y prepara uno más en 45 días. Además, espera hacer lo propio en otros países, como Perú.

Nuevas medidas de fomento 

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) anunció una serie de medidas para el fomento de la actividad acuícola mediante el decreto 1780 del 9 de septiembre, que permite que se cultiven todas las especies de peces nativas y foráneas que hayan sido introducidas previamente. Así, los acuicultores ya no tendrán que tramitar licencias especiales para este tipo de explotaciones, como sucedió con la trucha y la tilapia. También se autorizó la recolección de semillas y de reproductores del medio natural.

La opinión

Cesar Peñaloza
Gerente del Programa de Transformación Productiva

“Celebramos que el sector piscícola esté diversificando sus destinos de exportación. Esa es la apuesta que tiene el Gobierno y en lo cual el PTP los está apoyando”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Coyuntura social, comercio exterior y educación, las de menor competitividad

De acuerdo con el ranking de competitividad de IMD, Colombia ocupa el sexto puesto a nivel global en el control de los precios

Energía 18/06/2021 El ingeniero de petróleos, Luis Guillermo Acosta, es el nuevo director ejecutivo de Acipet

El nuevo directivo es ingeniero de petróleos graduado de la Universidad de América, con más de 30 años de experiencia en el sector

Construcción 21/06/2021 Bogotá, Cartagena y Barranquilla lideran en construcción de ciudades de 15 minutos

La pandemia hizo que las constructoras de vivienda adoptaran esta tendencia como clave para una adecuada planificación urbana

MÁS ECONOMÍA