MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mayor productor petrolero privado de Colombia había reducido las ventas de crudos colombianos al mercado abierto en los últimos meses, mientras un oleoducto clave en el país andino, el Caño Limón-Coveñas, estuvo fuera de servicio después de un ataque de los rebeldes.
Las exportaciones colombianas de crudo medio Vasconia no se han recuperado completamente desde fines de marzo.
Para el embarque de crudo Rubiales a ser entregado entre el 27 y 28 de junio en el puerto de Cartagena, Pacific y sus subsidiarias Meta Petroleum, C&C Energy Barbados, Pacific Stratus Energy y Petrominerales recibirán ofertas hasta el 18 de junio y estas deberán estar indexadas a los precios referenciales del crudo West Texas Intermediate (WTI).
Las compañías también recibirán ofertas por el embarque de crudo Castilla hasta el 19 de junio y estas deberán estar indexadas a los precios referenciales de los crudos Brent y WTI.
El embarque será entregado entre el 29 y el 30 de julio en el puerto de Coveñas.
En tanto, la estatal colombiana Ecopetrol ofreció comprar dos embarques de entre 280.000 y 290.000 barriles de diésel ultra bajo en azufre (ULSD) y un embarque de entre 251.000 y 255.000 barriles combinando ULSD y combustible para avión a ser recibidos en julio, según convocatorias a la subasta a las que accedió Reuters.
El país andino ha aumentado sus importaciones de combustibles desde que su refinería de Cartagena, con capacidad para 80.000 barriles de crudo por día (bpd), inició en marzo un importante programa de expansión que se extenderá hasta el segundo trimestre de 2015.
Previamente este mes, Ecopetrol adquirió dos cargamentos de gasolina en el mercado abierto a ser entregados entre junio y julio.
Los embarques de ULSD, con un máximo de 30 partes de azufre por millón, deben ser recibidos en el puerto Pozos Colorados, el Caribe, o en la costa estadounidense del Golfo de México entre el 3 y el 18 de julio, según la convocatoria. Para esta ocasión, los precios deberán estar indexados al valor del ULSD de la costa estadounidense del Golfo de México y la compañía recibirá ofertas hasta el 16 de junio.
El embarque combinado, que adquirirán Ecopetrol y la refinería Cartagena, deberá ser entregado en el puerto Mamonal entre el 18 y el 20 de julio. Este debe contener de 148.000 a 150.000 barriles de ULSD y entre 103.000 y 105.000 barriles de combustible para avión. La compañía recibirá ofertas hasta el 18 de junio.
Por su parte, la compañía costarricense de refinación Recope lanzó una oferta para importar hasta 5.400 barriles de gasolina de aviación a ser recibidos en el puerto de Moin, según un documento visto por Reuters.
La refinería Recope en Moin, con capacidad para procesar 25.000 barriles de crudo por día, tiene previsto acometer este año un gran proyecto de expansión para alcanzar una capacidad de procesamiento de 65.000 bpd.
La gasolina para aviación puede ser recibida en un sólo embarque de entre 900 y 5.000 barriles a ser entregado entre el 10 y el 12 de julio, o en seis cargamentos de 900 barriles cada uno a ser entregados entre julio y diciembre, según los términos de la subasta.
La compañía recibirá ofertas hasta el 18 de junio y estas deberán estar indexadas al precio de la gasolina sin plomo de 93 octanos de la costa estadounidense del Golfo de México.
Recope adquirió en febrero tres embarques de 165.000 barriles de fueloil que comenzaron a ser recibidos en abril. La refinería también está recibiendo este año hasta 14,25 millones de barriles de combustibles de la petrolera estadounidense Valero Energy.
El plan inicial planteaba elevar el porcentaje de ingresos corrientes de la Nación que se transfieren a los territorios a un 46,5%
De no aprobarse la Ley de Financiamiento, habrá congelamiento de gastos y recortes; los analistas resaltan los riesgos para cumplir con la regla fiscal