.
ECONOMÍA Pacific recibe licencias para explorar bloques de gas y petróleo
lunes, 4 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) otorgó dos licencias a la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy Corp., para la exploración de un bloque de crudo y otro de gas en Colombia. La compañía anunció la concesión de los permisos a través de un comunicado, publicado hoy en el portal de la Superintendencia Financiera.

El bloque CPE-6 abarca un área aproximada de 593.000 acres en los Llanos, a lo largo de una franja ubicada a 70 kilómetros de los campos petroleros Rubiales y Quifa Suroeste. En este, la compañía tiene el 50% de participación. La otra mitad es de Talisman Energy Inc.

“Estamos complacidos por esta licencia, la cual generará una fuente de ingresos tan importante para la compañía, para nuestro socio, y para Colombia, en forma de regalías, impuestos y actividad económica secundaria”, manifestó Pacific. 

Junto con Talismán, la norteamericana ha perforado 12 pozos estratigráficos en el CPE-6, los cuales confirman la presencia de una importante columna de hidrocarburos en el área, donde anteriormente habían trabajado en otros cuatro. 

El bloque de gas Guama son 184.000 acres en la cuenca del valle inferior del Magdalena, en el departamento de Sucre, a 100 kilómetros de bloque La Creciente, que también le pertenece. De esta franja sí posee el 100% de participación y es el operador de la misma. 

En ese mismo sector, a finales de 2012, Pacific ha hecho varios descubrimientos de gas natural. “La licencia ambiental de Guama nos permite llevar este bloque a su fase de desarrollo. Autoriza a la Compañía a perforar hasta 20 pozos de desarrollo y la construcción de instalaciones de producción”. 

La multinacional explicó que la licencia petrolera CPE-6 es una “ambiental global”, y que para el resto del presente año perforará un pozo exploratorio y obtener pruebas de producción de los pozos existentes. “En el 2014, se tiene planeado perforar hasta 19 pozos, incluyendo dos pozos exploratorios y 17 pozos de avanzada y desarrollo”. 

Pacific cotiza sus acciones ordinarias en las bolsas de valores de Toronto, Colombia y en la Mercadorias e Futuros de Brasil como Brazilian Depository Receipts.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "En pocos meses se verán órdenes de captura por el delito de defraudación fiscal"

El director de la Dian, Lisandro Junco, explicó las medidas de lucha contra la evasión de impuestos que está utilizando la entidad

Transporte 28/07/2021 Plan GDP en El Dorado ha afectado a 459.830 pasajeros y 3.082 vuelos en dos meses

La Aerocivil afirma que busca soluciones al problema operativo. Aerolíneas han tenido que sortear retrasos que van desde 25 hasta 484 minutos

Hacienda 29/07/2021 "El rescate más importante de Bogotá y de cualquier economía es la reactivación"

La alcaldesa López aseguró que es necesario que el Gobierno aporte 30% de los recursos para garantizar la operación de TransMilenio

MÁS ECONOMÍA