.
ECONOMÍA Orinoquía se reactivará en agroindustria con la paz: DNP
martes, 20 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

De acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, el Plan Maestro es una estrategia de planificación del desarrollo regional para el corto, mediano y largo plazo que busca impulsar una mayor eficiencia en la inversión a través de la articulación entre los gobiernos nacional, regional y local, con los sectores privados y con la cooperación internacional.

El estudio adelantado por la entidad encontró, por ejemplo, que de las 15,1 millones de hectáreas con potencial de aprovechamiento agrícola, ganadero, forestal y comercial, se estima que 7,8 millones de hectáreas están subutilizadas. En tanto,  3,6 millones de hectáreas estarían disponibles para agricultura pero hoy solamente están sembradas cerca de 700.000 hectáreas.

Según el subdirector Territorial, Manuel Fernando Castro, uno de los principales retos que tienen en la región es la seguridad jurídica para que los inversionistas desarrollen proyectos en las diferentes actividades económicas. 

“Es una región que tiene el mayor potencial para desarrollar proyectos agroindustriales pero que se han visto aplazados por la incidencia que en la zona ha tenido el conflicto armado durante las últimas décadas”, anotó.

El Plan identificó cuatro prioridades básicas: sistemas productivos (agricultura y turismo); recurso hídrico y medio ambiente; infraestructura y logística en telecomunicaciones, energía y transporte y ordenamiento territorial. El lanzamiento servirá además para presentarle a la región la Unidad de Estructuración de Proyectos Estratégicos para el desarrollo de la Orinoquía que financiará la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (Usaid).

Castro también señaló que las inversiones proyectadas por los expertos dan que en los próximos años la Orinoquía podría recibir cerca de $48 billones que se combinarán entre las partidas presupuestales del Gobierno Nacional, las entidades territoriales y el sector privado.

“Se trata de generar un circulo virtuoso de cooperación entre los actores involucrados en el desarrollo de la Orinoquía . Es una herramienta de planificación que apuesta a identificar proyectos”, dijo el director del DNP.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 01/08/2021 Bogotá llegó a los cinco millones de dosis aplicadas de vacunas contra el covid-19

Se completan 40,6 % de los bogotanos ya tienen el esquema completo de vacunación, la meta de la Secretaría Distrital de Salud es alcanzar 70 %

Salud 02/08/2021 Gobierno prevé que al finalizar agosto el país tenga 35 millones de vacunas aplicadas

Con corte al 31 de julio, en el país se han aplicado 27,52 de dosis en total y 12 millones de ciudadanos han recibido esquemas completo

Hacienda 05/08/2021 Las propuestas de los congresistas para el proyecto de ley de inversión social

Entre las 180 proposiciones, se planteó extender el Paef hasta diciembre de 2022 y poner un impuesto a los salarios de los congresistas

MÁS ECONOMÍA