.
Gustavo Petro en el cierre de su agenda en el auditorio de Naciones Unidas en Nueva York.
HACIENDA

Organizaciones firman carta en rechazo a las declaraciones de Petro en Nueva York

sábado, 27 de septiembre de 2025

Gustavo Petro en el cierre de su agenda en el auditorio de Naciones Unidas en Nueva York.

Foto: Presidencia de la República

Entre los firmantes destacados se encuentra el Bruce Mac Master, presidente de la Andi; Juliana Velásquez Rodríguez, presidente de Proantioquia; Camilo Guzmán Sáenz, director ejecutivo de Libertank

Después de que el presidente Gustavo Petro se manifestara en la Asamblea general de las Naciones Unidas y en las calles de Nueva York en defensa del pueblo palestino y solicitando la captura del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y que tras ello el Departamento de Estado de EE.UU. anunciara el retiro de la visa del presidente, organizaciones civiles y gremios manifestaron su desacuerdo con la posición del mandatario.

Publicaron una carta bajo el título "Rechazo a las declaraciones del presidente Gustavo Petro" y entre los firmantes destcados se encuentra el Bruce Mac Master, presidente de la Andi; Juliana Velásquez Rodríguez, presidente de Proantioquia; Camilo Guzmán Sáenz, director ejecutivo de Libertank.

"Los abajo firmantes, ciudadanos colombianos y representantes de organizaciones civiles colombianas, nos permitimos rechazar enfáticamente las declaraciones hechas por el presidente Gustavo Petro en la ciudad de Nueva York en las cuales hace un inaceptable llamado a las fuerzas militares de los Estados Unidos a desobedecer a su Comandante Máximo y Presidente de ese país" inicia la carta.

También califican como "inaceptable" que el presidente de Colombia haya actuado "en forma irresponsable y definitivamente irrespetuosa", desde las calles de Nueva York en visita oficial de Colombia a Naciones Unidas "se presente como agresivo activista incitando a las fuerzas militares de los Estados Unidos a cometer un acto de rebelión contra el gobierno de ese país".

"Debemos rechazar contundentemente esta actitud, y debemos expresarle al mundo que no representa la voz de millones de colombianos que creemos en el respeto hacia las otras naciones, en la diplomacia y en la necesidad de cumplir no solo la constitución de nuestro país, sino con la constitución de los países amigos y aliados de Colombia", agregan en el texto.

Hasta el medio día del sábado, la carta ya tenía ocho páginas de firmas, de representantes gremiales, líderes de organizaciones civiles y ciudadanos independientes.

"Más allá de las razones humanitarias que millones de personas en el mundo compartimos, y del llamado urgente a que las naciones busquen siempre soluciones dialogadas y pacíficas a los conflictos, protegiendo a la población civil de los horrores de la guerra, resulta claro que no tiene sentido alimentar nuevas violencias, menos aun interviniendo en los asuntos internos de otro país".

Finalmente, cierran la carta solicitandole al Presidente de la República "responsabilidad y el cumplimiento" de la Constitución en el manejo de las relaciones internacionales, evitando las consecuencias de sus actos sobre la Nación, los ciudadanos y familias colombianas.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/05/2026

Ecopetrol tuvo el peor arranque de año desde la pandemia con utilidades de $2,8 billones

Hasta marzo, la petrolera reportó utilidades de $2,88 billones, 7,7% más bajas en la comparación interanual, producción petrolera fue de 725.200 barriles diarios

Ambiente 10/05/2026

Emisiones de ceniza en el volcán Puracé mantiene la alerta amarilla en el Cauca

De acuerdo con el reporte, el volcán continúa en nivel de alerta amarilla, estado que corresponde a cambios en la actividad del sistema volcánico sin que exista, por ahora, una erupción inminente

Hacienda 11/05/2026

Colombia se volvió el país más riesgoso frente a economías como Chile, Perú y Brasil

El reporte muestra que, durante buena parte del periodo analizado, entre 2013 y 2021, Brasil fue el país con mayor riesgo dentro del grupo