MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Controversia por limitación a inversiones de las AFP
Según Asofondos, diversificar inversiones beneficia a 19 millones de personas y genera rendimientos superiores a $370 billones
Mientras se define el futuro de la reforma pensional en la Corte Constitucional ante los intentos de declaratoria de inexequibilidad, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió a un proyecto de decreto que estaría alistando el gobierno con el fin de detener las inversiones de las administradoras de fondos pensionales en el exterior.
De acuerdo con el exjefe de cartera, esta propuesta podría significar una disminución en el patrimonio de los afiliados y de aquellas personas con inversiones en los fondos.
"La propuesta del gobierno de obligar a los fondos privados de pensiones a traer todos sus recursos invertidos en el exterior a Colombia es inadecuada. Reduce el patrimonio de las personas que han ahorrado sus recursos en dichos fondos", dijo Ocampo desde su cuenta de X.
Al respecto, la Asociación Nacional de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, ya había realizado un extenso análisis de la propuesta, en la que resaltó que la diversificación de las inversiones beneficia hoy a 19 millones de personas y ha generado rendimientos superiores a $370 billones, 71% del ahorro de los trabajadores en fondos privados.
“Los fondos de pensiones han construido de manera diligente un portafolio ampliamente diversificado, bajo las mejores prácticas internacionales y en cumplimiento de nuestro principal deber hacia nuestros afiliados: incrementar su ahorro. Y es justamente esa diversificación la que nos ha permitido cumplirles. No olvidemos que los trabajadores son los dueños del ahorro que administramos”, dijo el presidente de Asofondos, Andrés Velasco.
Un ejemplo de Asofondos sobre los beneficios que trae la diversificación de las inversiones es el rendimiento de las mismas acorde con su plazo de vencimiento. Una inversión de $1 millón hace 10 años en un fondo de pensiones moderado vale hoy $2,37 millones; si se hubiera invertido en el mercado colombiano valdría $1,48 millones, equivalente a una diferencia de rendimientos de 37%.
Asofondos apuntó que obligar a las administradoras de fondos pensionales a traer sus inversiones en el exterior a Colombia derivaría en un incremento del pasivo pensional por la menor disponibilidad de recursos para cubrir las pensiones de los jubilados e "impediría absorber flujos significativos de capital sin afectar los precios".
Ocampo resaltó que una segunda consecuencia que se desprendería de la limitación de las inversiones de las AFP sería la revaluación del peso, con consecuencias en las exportaciones no petroleras del país "en un momento en que el déficit externo de Colombia ha comenzado a subir de nuevo".
En este sentido, Asofondos dijo la apreciación del tipo de cambio incidirá en el precio de los activos locales, lo que generaría que los recursos provenientes de la venta de activos en el exterior pierdan poder adquisitivo en el mercado local.
"Cuando hemos visto buenas oportunidades en Colombia hemos invertido y lo seguiremos haciendo. El problema de un enfoque de inversión forzada es que perjudica el ahorro de los trabajadores. Múltiples experiencias internacionales muestran que crean distorsiones en los precios", concluyó Velasco.
La propuesta pondría en riesgo hasta $370 billones en rendimientos acumulados en inversiones de acuerdo con Anif y Asofondos
Cambio que propone el Ministerio de Hacienda elevaría significativamente el costo de los siniestros a asumir del seguro provisional
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, señaló que el Gobierno va a esperar “al momento adecuado” para presentar su propuesta