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AquaRating es un innovador sistema de calificación que evalúa, de forma integral, el desempeño de las empresas de acueducto y alcantarillado para mejorar la calidad en la prestación del servicio y a la vez, contribuir con la política de agua y saneamiento básico del país.
Inicialmente, la herramienta se implementará en las empresas de acueducto y alcantarillado de Ibagué, Neiva, Pasto y Villavicencio, las cuales iniciarán un proceso para revisar sus prácticas de gestión y sus indicadores de desempeño a través de 8 áreas de evaluación: acceso al servicio, calidad del servicio, eficiencia en la operación, eficiencia en la planificación y ejecución de inversiones, eficiencia en la gestión empresarial, sostenibilidad financiera, sostenibilidad ambiental y gobierno corporativo.
Findeter brindará acompañamiento y asesoría a la empresa de servicios públicos para ingresar la información en la herramienta para la obtención del diagnóstico y con base en el resultado, se ejecutarán acciones específicas a 4 y 10 años.
El plan de acción servirá para que cada empresa prestadora haga una buena planeación y priorice las inversiones para mejorar la calidad y la cobertura del servicio.
De acuerdo con un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la cobertura del servicio de acueducto a nivel urbano es de 97% y a nivel rural es de 73%, mientras que la cobertura del servicio de alcantarillado es del 91% en ciudades y de 70% en la zona rural.
En cuanto a calidad del agua, en zonas urbanas el 94% es apta para consumo mientras que en zonas rurales sólo el 42% se puede consumir.
AquaRating es un innovador sistema de calificación que evalúa, de forma integral, el desempeño de las empresas de acueducto y alcantarillado para mejorar la calidad en la prestación del servicio y a la vez, contribuir con la política de agua y saneamiento básico del país.
Inicialmente, la herramienta se implementará en las empresas de acueducto y alcantarillado de Ibagué, Neiva, Pasto y Villavicencio, las cuales iniciarán un proceso para revisar sus prácticas de gestión y sus indicadores de desempeño a través de 8 áreas de evaluación: acceso al servicio, calidad del servicio, eficiencia en la operación, eficiencia en la planificación y ejecución de inversiones, eficiencia en la gestión empresarial, sostenibilidad financiera, sostenibilidad ambiental y gobierno corporativo.
Findeter brindará acompañamiento y asesoría a la empresa de servicios públicos para ingresar la información en la herramienta para la obtención del diagnóstico y con base en el resultado, se ejecutarán acciones específicas a 4 y 10 años.
El plan de acción servirá para que cada empresa prestadora haga una buena planeación y priorice las inversiones para mejorar la calidad y la cobertura del servicio.
De acuerdo con un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la cobertura del servicio de acueducto a nivel urbano es de 97% y a nivel rural es de 73%, mientras que la cobertura del servicio de alcantarillado es del 91% en ciudades y de 70% en la zona rural.
En cuanto a calidad del agua, en zonas urbanas el 94% es apta para consumo mientras que en zonas rurales sólo el 42% se puede consumir.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, aseguró este jueves que las cuentas de 2024 fueron "más deficitarias" que lo previsto
También le pidieron al jefe de la cartera energética que trabaje en mejorar la capacidad de generación de energía en la Región Caribe