Esta nueva medida reemplazó la validación biométrica de la huella de los ciudadanos, por la autenticación virtual

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Mediante un comunicado, la Concesión Registro Único Nacional de Transito (Runt) anunció que desarrolló un nuevo método de validación de identidad para los ciudadanos, "en el que se reemplazó la validación biométrica de la huella, por una autenticación virtual".

Esta nueva validación, además de reactivar los trámites en el sector de tránsito y transporte, propiciará la implementación de trámites virtuales en los organismos de tránsito del país.

Trámites en época de pandemia 

En cuanto a los trámites más realizados en el primer semestre de este año, de acuerdo con el Runt,  se destacó: el Soat con 3.497.390, seguido de la  revisión técnico-mecánica con 2.114.885 y  por último el certificado de aptitud física mental motriz con 395.352.

Pasando al lado de las matriculas de nuevos vehículos, nos encontramos que en este primer semestre del año se registraron 277.441, de los cuales el 73% (201.140) fueron motocicletas, el 12% (34.321) automóviles y el 15% (41.980) restante otras clases de vehículos como camioneta, bus y buseta.

"Abril y mayo, muestran las cifras más bajas de matrículas. En junio se observa una reactivación del Sector gracias al aumento del 87% de este trámite comparado con mayo", detalló el comunicado.