.
ECONOMÍA Nuevo IVA a loterías, compra de casa nueva e internet móvil
jueves, 20 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

Tome nota porque además del cambio de la tarifa general del IVA, que pasa de 16% a 19%, uno de los cambios que trae la propuesta es que habrá IVA de 5% a la compra de vivienda nuevas cuando supere los $800 millones. 

“Esto deja un precedente negativo en la vivienda, gravar la vivienda en cualquiera de sus rangos es tratarla como cualquier otro bien, cuando este es el mayor nicho de inversión que tienen los hogares. Ahorita está en $800 millones, después puede que se empiece a mover a rangos menores. Desestimula la compra de vivienda y, por ende, la compra de esos insumos”, comentó Sandra Forero, presidenta de Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción). 

Sin embargo, Andrés Escobar, viceministro de Hacienda, señaló que el hecho de “gravar con IVA solamente a las viviendas que tengan un valor superior a $800 millones protege los proyectos de interés social y prioritario que se construyan en el país”. 

A su lista de cuentas debe sumar otro elemento, porque además del IVA que ya se le cobra a los servicios de voz, se añadirá el impuesto al servicio de internet desde los celulares. “Estamos muy preocupados con el IVA que propone la reforma tributaria a los servicios de internet. La tasa que terminará pagando el consumidor en los planes de telefonía móvil y datos es de 23% y el problema es que se va a sentir más en la población de bajos ingresos que, en una realidad como la de hoy, accede a este servicio a través de sus dispositivos móviles”, comentó Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil. 

Por otro lado, habrá IVA a las publicaciones periódicas (revistas y periódicos) que serán gravadas con 5%. Y también a los intangibles y loterías, que tendrán de IVA una tarifa general, igual que la tendrán las plataformas digitales internacionales.

Colombia y México con la misma tarifa

SI se compara la tarifa actual de 16% que tiene el IVA en Colombia con los países de la Alianza del Pacífico, se puede decir que está por debajo de Chile (donde es 19%), Perú (que alcanza 18%) e igual que México. Y si se mira en términos de porcentaje del PIB, la comparación es igual: Colombia tiene actualmente 5,1% del PIB; Chile, que encabeza la lista, tiene 8,2% del PIB; Perú registra un dato de 7%; y México, que está por debajo de 5,1%. Si la reforma tiene vía libre y la tarifa queda en 19%, Colombia igualaría a Chile y superaría a Perú. “El impacto del valor agregado se debe relacionar con la tasa representativa del IVA en la carga del precio. Con Chile o México, la tasa de representatividad no es equivalente porque esos países tienen un mercado más amplio y la redistribución del ingreso también es más grande, lo que da luces frente a cómo está la educación, por ejemplo. Colombia tiene datos de inequidad por lo que representa una carga”, dijo el economista William Salazar. 

Glosario

IVA: impuesto al valor agregado que recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se devenga de los precios que paga el consumidor final, según Asobancaria. 

Tarifa general: es el dato global que se aplica de valor agregado tanto a bienes como a servicios. 

Impuesto indirecto: impuesto que se devenga de los precios que paga el consumidor final, de acuerdo con Asobancaria. 

Loterías: según la RAE, son rifas  o sorteos que se hacen con objetos, dinero y otras cosas, que cuentan con una autorización pública.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Comercio 17/06/2021 Se extiende por seis meses el plazo para presentar estudios que cumplen con el Plan Vallejo

El plan permite importar al territorio nacional temporalmente materias primas, materiales auxiliares e insumos, bienes de capital y repuestos.

Hacienda 18/06/2021 Fedesarrollo coincide con la Ocde y estima que el PIB crecerá por encima de 7% en 2021

Esta proyección es superior al crecimiento de la economía estimado por el ministerio de hacienda y por el banco de la república (6%)

MÁS ECONOMÍA