.
CONSTRUCCIÓN

Estas son las nuevas líneas de crédito del Gobierno para reactivar el sector vivienda

viernes, 29 de septiembre de 2023

Nuevos créditos de vivienda FNA y Findeter

Foto: Gráfico LR

El Ministerio de Vivienda invertirá $2,5 billones a través del FNA y Findeter para personas, organizaciones comunitarias y constructores

Ayer, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, junto con la presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, Laura Milena Roa, y el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco, anunciaron la inversión de $2,5 billones para la reactivación del sector de la construcción de vivienda.

Los montos se dividirán en $1,5 billones para el FNA y $1 billón para Findeter.

La presidenta del FNA aseguró que desde esta entidad se reactivará el Crédito Constructor. “El Crédito Constructor está encaminado a vivienda VIS y VIP en el país. Esperamos disminuir a 26% el déficit habitacional en el país. A vigencia de 2025 se habrá colocado $1 billón en crédito”.

La finalidad de esta línea de crédito es financiar proyectos de vivienda VIS y VIP y permitirá un acceso al crédito de los constructores en UVR o pesos. En cuanto a la duración del crédito se hará por el plazo que dure la obra o seis meses más con prórroga de hasta dos años. Se manejarán tasas por UVR + 7,7% o en pesos a 18 %. Además, se garantizarán 100 puntos básicos menos que el mercado.

El Fondo ofrecerá una tasa preferencial VIP UVR +0 a las familias con ingresos hasta por dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, que podrán acceder a una vivienda nueva VIP (90 Smmlv). Este plazo de crédito es de 30 años.

LOS CONTRASTES

  • Camila OrbegozoAnalista sectorial de Corficolombiana

    “Los recursos que se buscan canalizar desde Findeter potencialmente podrían tener un impacto positivo en el sector, sobre todo en este segmento de vivienda VIS que ha sido tan afectado”.

Camila Orbegozo, analista sectorial de Corficolombiana, explicó que “vale la pena aclarar que la tasa actual se ubica alrededor de 17,7%, con lo cual no pareciera darse un alivio en tasa, más que la provisión de liquidez para los constructores al ser un crédito con destinación concreta”.

No obstante, la analista reconoció que el componente que busca dar apoyo a los hogares para adquirir vivienda VIP a una tasa preferencial de UVR +0 sí generará un alivio directo sobre la carga financiera de los compradores.

En cuanto al monto, Orbegozo resaltó que al plazo de 2025 “se distribuye en muchos meses los recursos destinados, reduciendo su impacto potencial para una reactivación inmediata”.

Con la tasa preferencial VIP se podrá financiar hasta 80% del valor del inmueble en un plazo de pago hasta por 30 años. Los beneficiarios de esa tasa que obtengan 80% deberán contar con una cuota inicial aproximada de $21 billones y con estos montos la cuota mensual quedaría en $300.000 aproximadamente incluyendo seguros para un monto de financiación de $80 millones. Esa tasa preferencial tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2024 o hasta alcanzar $500.000 millones en créditos aprobados.

El crédito de Findeter tiene asignado $1 billón y desarrollará una línea de crédito de redescuento con tasa compensada para financiar tres modelos: la adquisición de vivienda VIS y VIP a través de intermediarios financieros como cooperativas, los mejoramientos de vivienda, y capital de trabajo para los constructores de VIS y VIP.

Este componente puede ser atractivo y tener un impacto importante, teniendo en cuenta que, por ejemplo, actualmente la cartera hipotecaria total es de $1,9 billones a $2,2 billones incluyendo leasing habitacional”, destacó la analista.

Esta línea tendrá subsidio a la tasa de interés y permitirá que, a través de las cooperativas, las familias de bajos ingresos puedan acceder a financiación para la compra de vivienda VIS y VIP. También proyecta impulsar organizaciones comunitarias para que los recursos se usen como capital de trabajo para ejecutar obras del programa Cambia Mi Casa. “Los recursos que se busca canalizar desde Findeter potencialmente podrían tener un impacto positivo en el sector”, señaló Orbegozo.

Para los constructores se permitirá utilizar los créditos como capital de trabajo y sustitución de deuda, lo que quiere decir que esta línea de crédito está dirigida a tres actores del sector: personas naturales que cumplan requisitos, organizaciones comunitarias y constructores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 30/11/2023 Para no afectar capacidad adquisitiva, Gobierno vuelve a plantear revisar usura y tasas

La ministra aseguró que se busca tomar la mejor decisión de salario mínimo para mantener la capacidad adquisitiva de los colombianos

Hacienda 29/11/2023 Este es el ranking del DNP de los municipios con el mejor desempeño fiscal en 2022

El Departamento de Planeación Nacional publicó el índice de desempeño fiscal para ciudades y municipios, por categorías

Laboral 01/12/2023 Dane reportó una caída en la productividad total de los factores e incluyó otra medición

La directora del Dane indicó que es más recomendable utilizar el dato de productividad por hora, que quedó en 0,76%