.
HACIENDA Nueva reforma tributaria tiene menos de 60 días para definirse en el Congreso
viernes, 18 de octubre de 2019

Carrasquilla, dijo que el nuevo proyecto que llegará al Congreso será el mismo que se aprobó en diciembre del año pasado

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Luego de la caída de la Ley de Financiamiento en la Corte Constitucional, la presidente del alto tribunal Gloria Stella Ortiz reconoció que el efecto se traduce en una suspensión de lo incluido en el articulado desde el primero de enero de 2020. Pero luego de leer el comunicado de la Corporación, Ortiz también reconoció que el único salvavidas que tiene el Gobierno es volver a presentar una nueva tributaria antes de que se termine la legislatura de 2019, lo que sucederá antes de 60 días. Por eso, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue claro en que para acelerar el proceso llevarán el mismo texto al Congreso, sin cambios.

“Vamos a llevar la misma iniciativa, la votación en la Cámara de Representantes fue de dos a uno para ese texto. Tenemos el convencimiento de que saldremos fortalecidos institucionalmente”, explicó Carrasquilla.

Y es que si se compara en términos de tiempos, el año pasado llegó el 31 de octubre por primera vez al Congreso el proyecto de la Ley de Financiamiento, al punto que en los pasillos del Capitolio la tildaron como la ‘Ley Halloween’. Como finalmente se aprobó el 19 diciembre, el Gobierno cree que los tiempos se cumplirán, además de que por orden del presidente Iván Duque no habrá modificaciones al texto y llevará mensaje de urgencia.

Aunque aún no hay una fecha fijada para llevar la nueva Ley al Legislativo, el jefe de la cartera económica reconoció que por ahora solo cuentan con el comunicado que entregó la Corte , así que deben esperar la sentencia final. Lo cierto es que debería realizarse a más tardar en la primera semana de noviembre, pues los congresistas sesionan hasta el 16 de diciembre, con un máximo de una semana adicional si se llaman a reuniones extraordinarias.
Como el Gobierno no contemplaba una caída de la Ley de Financiamiento por esta época, el ministro dijo que “hay un cambio de prioridades”.

Ahora, se concentrarán en los debates que exija la nueva tributaria, por lo que otras reformas como la pensional, laboral y la de mercado de capitales se aplazarán para la legislatura que comienza en marzo de 2020. Lo mismo pasará con otros proyectos. “Para el Gobierno lo más urgente cambió, ahora es darle continuidad a ese marco jurídico y tributario con cambios estructurales y defender su continuidad. Tenemos que modificar nuestra agenda en el caso de la ley de protección a la vejez”, agregó Carrasquila.
Sigue el “plan naranja”

Tanto Carrasquilla como su viceministro Juan Pablo Zárate reconocieron que si bien hace poco se abrió la convocatoria para que empresas relacionadas a la economía naranja accedan al programa de beneficios fiscales que traía la Ley de Financiamiento, “los planes del Gobierno siguen”.

Zárate recalcó que las empresas no deben preocuparse porque el “presidente Duque tiene esto como una de sus banderas más importantes”. El Ministro de Hacienda recordó que pese al fallo de la Corte sienten respaldo de otros sectores pues los mercados no tuvieron ruido.

De hecho, Julián Cortés, analista macroeconómico de Alianza Valores, dijo que en efecto en la jornada de ayer “no hubo movimientos fuertes ni en dólar ni en TES. Creemos que a pesar de que fue un golpe político y a la gobernabilidad del presidente Duque, el mercado tiene otras prioridades en este momento, tampoco habría un efecto en el corto o mediano plazo”.

Luis Sánchez, socio de impuestos de EY Colombia, sí recordó que mientras se tramita la nueva tributaria y se define el futuro de ella, hay un grupo de beneficios fiscales que preocupan más a los empresarios.

Algunos de esos puntos tienen que ver con “la tarifa de renta corporativa que se pensaba que disminuiría paulatinamente, hasta llegar a 30% a partir de 2020; la eliminación del impuesto sobre la renta por el método de renta presuntiva; o la posibilidad de tomar como descuento contra el impuesto sobre la renta el IVA pagado en activos fijos reales productivos”, comentó Sánchez. El norte al final, como lo remarcó Carrasquilla, será la “convicción de que esta es una Ley que ha sido muy buena para la economía”.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

MÁS ECONOMÍA