.
COMERCIO

“Nuestro TLC encaja muy bien con la política comercial del presidente Donald Trump”

sábado, 18 de enero de 2025

Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio

Foto: Ministerio de Comercio

El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, explicó que la nota interpretativa que publicó el Gobierno no modifica de fondo el tratado entre Colombia y Estados Unidos

El Ministerio de Comercio firmó la nota interpretativa del Capítulo 10 del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Esto quiere decir que ambos países aceptan ajustar parte de lo acordado, sin necesidad de hacer una revisión de fondo, que llevaría el TLC a debates en los congresos de ambas naciones.

Ese capitulo aborda lo relacionado con las inversiones y las disputas entre las compañías y el Estado. La idea es que sea la justicia de cada país la que intervenga en caso de pleito entre los inversionistas, evitando la intromisión de terceros, además que le permite a cada nación emitir nuevas regulaciones, en pro de la protección de su política pública, sin que esto vulnere el TLC, y atente contra los privados.

El ministro de comercio, Luis Carlos Reyes, aseguró que este ajuste no planea una renegociación del TLC, de hecho, señaló que la nota interpretativa se basó en el acuerdo firmado entre México y Estados Unidos, y agregó que los acuerdos comerciales son acordes a la política del entrante presidente norteamericano, Donald Trump.

¿Cuáles son los alcances de la nota interpretativa?

Lo que esto hace es que quita del panorama las pretensiones exageradas de algunas multinacionales frente al Estado colombiano, en el sentido de que si el Estado modifica sus normas de reglamentación, por ejemplo, una norma ambiental, por lo que queda claro que está desarrollando de manera legítima sus políticas públicas y que no tiene ninguna obligación de compensar a una empresa extranjera por haber ejercido lo que debe ser un derecho soberano. Esto mismo aplicará para el caso de los Estados Unidos y si deciden expedir otras normativas.

¿Esto cómo los protege de los arbitramentos internacionales?

Antes estas demandas pues iban a tribunales internacionales que estaban empezando a actuar casi como una segunda instancia de la justicia colombiana, y aquí lo que queda claro es que esos tribunales no son una segunda instancia, sino que pueden revisar quizá algunas cosas de forma de lo que se resuelva en la justicia nacional, pero no pueden entrar a zanjar cuestiones de fondo.

Es con la justicia con la que tienen que dirimir sus conflictos, en este caso, las multinacionales, se entenderán es con la justicia colombiana.

Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio.
LR

¿Qué diferencia ese acuerdo y la renegociación del TLC?

Lo que se puede hacer dentro del marco de la institucionalidad del TLC es una nota interpretativa (no renegociamos el TLC), acordada por los dos países, y es algo que puede hacer la Rama Ejecutiva de las respectivas naciones, sin que eso implique un paso por los congresos de los dos países que es lo que se hace cuando se van a hacer modificaciones sustanciales.

¿No existe la posibilidad que esa nota interpretativa sea revisada por alguno por los congresos?

En términos formales son cosas que pueden ocurrir, pero nosotros no habríamos firmado esta nota interpretativa si no consideráramos que es una medida, y el TLC, que con altísima probabilidad, encaja dentro de la visión de la política comercial del presidente Trump.

Ni para nosotros ni para la negociadora comercial saliente de la administración Biden tiene sentido dedicarle tiempo a negociar una nota interpretativa, si pensáramos que va a llegar el próximo gobierno a derogarla.

Esta nota interpretativa se basa en el TLC de Estados Unidos que renegoció con México el mismo presidente Trump en su primer mandato. Hay que hacer una claridad, el gobierno de Colombia ha manifestado su desacuerdo con cosas y pronunciamientos del presidente Trump, pero eso no quiere decir que el desacuerdo se extienda absolutamente a todos los campos.

Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, en una intervención
Ministerio de Comercio

¿Esto cómo les afecta a las empresas e inversionistas?

Las empresas aquí lo que tienen es una mayor claridad jurídica, ahora saben con más precisión en qué casos tiene sentido buscar este mecanismo de buscar arbitramentos ante los tribunales institucionales y cuándo no.

Sí hay una ambigüedad en el Tratado de Libre Comercio, que en el caso del acuerdo de inversión con España llevó a esta situación desafortunada con Telefónica, y es que parecía que el tener un desarrollo normativo dentro del país, de alguna manera, le daba derecho a la empresa a una indemnización, por una decisión soberana del país de desarrollar de manera legítima su política pública. Esto es lo que buscamos aclarar con otras naciones.

LOS CONTRASTES

  • Maria Claudia Lacouture AmCham Colombia
  • María Claudia LacouturePresidente ejecutiva de Amcham

    “Esa interpretación no puede modificar con definiciones sustanciales el acuerdo comercial sin seguir el debido procesoes decir que se consultey pase por el Congreso”.

Es decir ¿Esto dará pie a la renegociación del TLC?

Las revisiones de la política comercial es algo que se da entre dos o más partes, y para tener claridad frente a eso pues tenemos que estar primero en interlocución con la administración del gobierno entrante.

Nosotros hemos empezado a reflexionar sobre lo que representará el Gobierno del presidente Trump en términos de política comercial, con lo que hemos observado en los pronunciamientos del mandatario, y el antecedente de su primer periodo.

Entonces, solo lo sabremos cuando hayamos entablado diálogo con el nuevo secretario de comercio de ese país.

¿Cuáles son los otros puntos que pueden revisar con ese mecanismo?

En términos de la política comercial de Colombia, y esto no es sólo el TLC con Estados Unidos, sino con el resto del mundo, nosotros en efecto tenemos preocupaciones con las cláusulas de arbitramiento en distintos TLC, y acuerdos de inversión.

Por otro lado, los temas agrícolas, por supuesto que son de gran interés, para que nuestros productos puedan acceder a otros mercados con la menor cantidad posible de obstáculos.

Otro punto son los temas de propiedad intelectual, sobre todo, aunque no exclusivamente, lo concerniente a la producción de medicamentos en el país.

Puede decirse que buscan evitar otro pleito como el de Telefónica

Lo que es sumamente positivo de esta nota interpretativa es que precisamente tener ese acuerdo firmado básicamente impide que suceda un caso como el de Telefónica.

Si hubiéramos tenido unas cláusulas de este tipo en el acuerdo de inversión con España, por ejemplo, los árbitros que fallaron en el caso de Telefónica no habrían tenido campo para tomar, si esos son los lineamientos que habrían tenido que seguir esos árbitros, les habrían impedido tomar la decisión que tomaron. Entonces esto protege al país de una manera muy considerable e importante.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Trabajo 09/02/2025

Un ministro de Trabajo dura un promedio de 20 meses desempeñando su cargo desde 2011

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó su carta oficial de renuncia una hora después de que Petro pidiera la renuncia protocolaria

Agro 08/02/2025

La producción de café subió 26% el año pasado y precio sigue en máximos históricos

La sequía en Brasil, y la baja producción del fruto a nivel mundial, han llevado a que por dos semanas se superen marcas históricas

Agro 07/02/2025

Precio del café en la Bolsa de Nueva York llegó a US$4 y continúa marcando récords

Los precios han subido durante 12 días consecutivos; el aumento de los precios amenaza con aumentar aún más los costos para tostadores y consumidores