El presidente Iván Duque señaló que el Gobierno Nacional invertirá $100.000 millones en las vías terciarias de Antioquia

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Durante el programa de Prevención y Acción, el presidente Iván Duque destacó que el aislamiento selectivo se extenderá durante todo octubre. Según el presidente, "se mantienen las mismas reglas que se han llevado desde el primero de septiembre para el nuevo mes que viene con el fin de prevenir las aglomeraciones. Eso depende de nosotros al cumplir el distanciamiento individual responsable".

Esto quiere decir que en ninguna zona del país se podrán habilitar lugares de baile o grandes eventos de carácter público o privado que tengan un gran aforo. Además, los establecimientos deberán cumplir con todos los protocolos anunciados previamente para garantizar la seguridad sanitaria tanto de los usuarios como de los trabajadores.

Antes de dar a conocer lo del aislamiento preventivo, Duque destacó que en las últimas 24 horas se registraron 153 fallecimientos, lo cual representó una disminución frente a la jornada de ayer, cuando se registraron 192 fallecimientos.

"Importante destacar que hoy Colombia llegó a 3.668.126 pruebas realizadas, de las cuales han sido descartadas 2.855.923. Se han registrado de manera acumulada 818.203 casos positivos, de los cuales el 93.7% ha sido atendido en casa, el 2.5% en hospitalización y el 0.25% en UCI", agregó el mandatario.

Luego de entregar el balance general del avance de la enfermedad durante el día, Duque señaló que Colombia tiene 1.586 casos activos por millón de habitantes, lo cual lo sitúa por debajo de países como Brasil que tiene 1.992, Argentina que está por el orden de 2.889, Perú que supera los 3.100, Panamá que está por encima de los 4.800 y Estados Unidos que tiene 12.463.

En el programa también estuvo presente Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, quien aseguró que gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y los empresarios se tienen más de 920 camas de unidades de cuidados intensivos en el departamento y que el Plan Cosecha Cafetera avanza de forma muy exitosa.

En medio de la intervención de Suárez, el presidente destacó que para alcanzar la recuperación planeada, se han venido haciendo importantes anuncios en materia de inversión en infraestructura. Una muestra de esto es que el Gobierno Nacional va a aportar $1,4 billones para el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y se comprometió a invertir $100.000 millones en las vías terciarias del departamento, puntualizó el líder colombiano.

Sobre esto, Suárez agradeció y dijo que "hoy recibimos todo su respaldo para la construcción del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri". Además, el gobernador encargado de Antioquia dijo que "en nombre Antioquia gracias por su compromiso. Hoy usted anunció que están seguros los recursos para el tramo 2 del túnel Guillermo Gaviria Echeverri. Con el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri vamos a estar a 4 horas y media del mar de Antioquia en Urabá".

Este anunció también fue celebrado por Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, durante el programa de Prevención y Acción. No hay que dejar de lado que horas antes de que iniciara la transmisión, el alcalde de la capital antioqueña dio a conocer su visión sobre esta apuesta a través de su cuenta de Twitter.

Quintero escribió "Medellín ha dispuesto $520 mil millones para el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, que va a ser fundamental para llegar al Urabá. Uno de nuestros proyectos más importantes como región: la salida al mar".

Quintero también aprovechó su intervención para rescatar el manejo que le han dado a la pandemia, ya que esto ha permitido una reapertura económica exitosa y un mayor control de los rebrotes, lo cual es un ejemplo para otras zonas del país que aún no han podido poner en marcha su economía totalmente.

Además de lo anterior, el presidente aprovechó el espacio para señalar que estuvieron el domingo en la capital del Guaviare entregando a la comunidad educativa las nuevas obras de la residencia escolar del Colegio La Carpa para que los niños tengan mejores espacios de aprendizajes.