.
ECONOMÍA “No vamos a permitir que los vándalos se salgan con la suya”
viernes, 30 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

Así lo afirmó el presidente Juan Manuel Santos en una nueva alocución en la que le pidió a los comerciantes y demás afectados que realicen la respectiva denuncia ante las autoridades para frenar los desmanes.

Vea toda la información sobre el paro nacional

"Vamos a subir los videos de los vándalos al portal de internet de la Policía y a las redes sociales, y les pido a los medios y las personas, los ciudadanos que tengan videos o fotografías que las suban también", todo esto con el fin de “crear el cartel de los vándalos con los videos que tenemos y los de los medios de comunicación y habrá recompensas de hasta $5 millones para quienes nos ayuden a capturar a los generadores de violencia”, señaló.

Además, el Mandatario anunció medidas de choque como la militarización de Bogotá y otras ciudades, caravanas escoltadas y apoyo de la Fuerza Aérea para resguardar los derechos de los ciudadanos y permitir la llegada de productos a las ciudades. Para esto, se van a destinar además 50.000 hombres de las Fuerzas Militares para trabajar con la Policía.

“Dos civiles muertos y decenas de policías heridos. Esto nos indigna, nos duele. No hay protesta que, por digna que sea, cause la pérdida de una vida (…) no vamos a permitir que esto quede impune”, agregó.

Frente a las discusiones en la mesa de negociación en Boyacá, el Presidente denunció la presión de movimientos como Marcha Patriótica. “Sabemos que Marcha Patriótica no busca sino llevarnos a una situación sin salida para marcar su propia agenda”.

Santos también le pidió a sus ministros de Agricultura e Interior que regresen a Bogotá al no lograr un acuerdo con los campesinos tras más de dos días de negociación. Señaló que en este momento no hay una solución a la vista al paro porque “la constante ha sido la dilación del acuerdo porque no quieren o porque no los dejan”.

Estas medidas se tomaron en el consejo extraordinario de ministros que se realizó al final de la noche de ayer, luego de una jornada de protestas en las principales ciudades del país, las cuales se vieron opacadas por las acciones de vándalos.

Los establecimientos comerciales y las entidades bancarias fueron las más afectadas por los desmanes de un pequeño porcentaje de los que marchaban, quienes realizaron saqueos y afectaron la infraestructura pública como estaciones de Transmilenio en el centro de Bogotá.

El paquete de anuncios que hoy revela el Jefe de Estado se conoce 24 horas después de que en otra alocución afirmara que habrá un control de precios a los insumos, se eliminarán los aranceles de los mismos y se comprará la leche de los pequeños productores para ser utilizada en los programas sociales del Icbf y en Cero a Siempre.

Esta nueva medida contempla la rebaja para 23 subpartidas arancelarias pertenecientes a los capítulos 31 y 38 del arancel de aduanas. “Entre estos productos se encuentran los sulfatos de amonio, nitratos, mezclas de urea, abonos de los tres principales nutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio, al igual que insecticidas y herbicidas, de amplio uso en la agricultura”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Se estima que con esta iniciativa los agricultores rebajan en cerca de $20.000 millones anuales sus costos de producción.

En las primeras horas de la mañana hay normalidad en el transporte en las principales ciudades del país.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Las claves que propone la CAF ante los retos pensionales del envejecimiento acelerado

El objetivo del informe del informe del Banco de Desarrollo de América Latina es plantear opciones de protección social financieramente sostenibles

Hacienda 24/09/2021 Banco Mundial aprueba préstamo por US$500 millones para la recuperación de Colombia

Con este financiamiento se busca apoyar políticas dirigidas a mejorar el entorno normativo en medio de la recuperación

Ciencia 22/09/2021 Tras declaración de inexequibilidad, radican proyecto para continuidad a MinCiencias

La iniciativa fue presentada luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1951 de 2019, la cual creó esta cartera

MÁS ECONOMÍA