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ENERGÍA

No subir los precios del Acpm amplía el déficit del Fepc en $60.000 millones por día

miércoles, 7 de junio de 2023
La República Más

Aunque el subsidio aumenta el hueco fiscal, subir precios tiene efecto sobre la inflación en el largo plazo de 0,02% por cada 1% de aumento

La posibilidad de incrementar el precio del Acpm está sobre la mesa desde que la gasolina empezó a subir en septiembre del año pasado. Sin embargo, el Gobierno Nacional no ha tocado estos precios para prevenir el impacto que puede causar principalmente en el sector transporte.

Según estimaciones del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) cada 1% (cerca de $90 sobre el precio de venta al público) de aumento en el precio del Acpm causaría un efecto sobre la inflación en el largo plazo de 0,02%.

"Este largo plazo se refiere a cuando los precios ya reciben todos los choques de la economía, en el corto plazo los precios son rígidos", explica Andrés Velasco, director técnico del Carf. Ese largo plazo es incluso mayor a un año.

"Con cifras a hoy se está generando un déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles de $60.000 millones diario por el Acpm, eso, teniendo en cuenta que quedan aproximadamente 180 días del año, suma $10,8 billones, la mitad de una reforma tributaria. El Gobierno sabe que es un déficit muy alto", indica Velasco.

Si se pone el incremento en el escenario del sector de transporte, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) calcula que si el galón aumenta $1.000 significa que aumenta en 3,85% la canasta familiar por el hecho de que los costos de transporte incrementan.

Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, explica que todos los vehículos de más de 10,5 toneladas trabajan con diésel. "80% de los vehículos de transporte de pasajeros trabajan también con diésel. Hay vehículos de gasolina que trabajan con carga pero son muy pocos, sobre todo en las regiones bien alejadas".

El Comité estima que, en el sector transporte, para el largo plazo el efecto es de 0,0216%, mientras que el efecto indirecto, que es a través del resto de sectores, es de 0,0147%.

Para el Carf, en la transición de precios lo importante es que sea ordenada y poco a poco, con el ojo en la inflación. La estrategia está en cerrar primero la brecha en la gasolina.

Respecto a la gasolina, se ha estimado que el efecto en el largo plazo de un aumento de 1% en gasolina la sobre la inflación es de 0,06%. Según esto, un aumento del 10% en el precio de la gasolina tendría un efecto en inflación de 0,6% en el largo plazo.

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