.
HACIENDA No se logró acuerdo en diálogos entre el Comité del Paro y el Gobierno Nacional
lunes, 10 de mayo de 2021

Pese a las expectativas no hubo un consenso, por ello desde varios sectores se han convocado manifestaciones para este 12 de mayo

Esteban Feria

Cerca al medio día de este lunes, el Comité del Paro Nacional inició una reunión junto al presidente de la República, Iván Duque, como primer acercamiento tras las movilizaciones que arrancaron hace más de una semana exigiendo el retiro de la reforma tributaria.

Pese a las expectativas que los ciudadanos tenían sobre las conversaciones, no se logró llegar a ningún acuerdo entre los gremios y el Gobierno, por ello desde varios sectores se han convocado nuevas manifestaciones para el próximo 12 de mayo. Sin embargo, el Gobierno Nacional le propuso al Comité Nacional del Paro una mesa técnica de diálogo, con acompañamiento de la ONU y la Iglesia.

Al respecto, se pronunció el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, quien aseguró que las finalidades de la reunión eran netamente exploratorias y que se deben establecer negociaciones para llegar a un acuerdo final.

“Coincidimos en la cero tolerancia a cualquier conducta de miembros de la fuerza pública, que vaya contra la constitución y la ley, pero también una condena clara contra toda violación del derecho de cualquier ciudadano a su integridad física y personal”, comentó Ceballos.

#AEstaHora | Declaración Alto @ComisionadoPaz, Miguel Ceballos. pic.twitter.com/AqbFZeCccA

— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) May 10, 2021

El funcionario aseguró que la voluntad clara del presidente, es llegar a acuerdos, por ello se propuso una reunión de carácter técnico, para establecer algunas reglas básicas.

"No podemos permitir que se cuestione la legitimidad de nuestra fuerza pública, pues no lo merece. La actitud de algunos miembros de estas fuerzas, que hayan afectado la constitución y la ley será investigada y sancionada por los organismos competentes", agregó Ceballos.

Al respecto, los gremios aseguraron que el Gobierno no ha cedido un solo centímetro en las peticiones expuestas, además de reconocer que han existido actos de vandalismo en medio de las movilizaciones. Por su parte el gremio de camioneros comentó que esperará soluciones a los bloqueos pues esperan resolver todo pacíficamente y no agrediendo a la fuerza pública con sus vehículos.

Francisco Maltés, representante de la CUT, dijo que “no hubo empatía con las razones que nos llevaron al paro nacional, ni con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de manera indiscriminada contra los manifestantes". El dirigente sindical agregó que durante la reunión exigieron "que se pare la masacre, la violencia oficial y privada, contra quienes realizan el legítimo derecho a la protesta”.

Por su parte, Jennifer Pedraza, de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, aseguró tras finalizar el encuentro, que el Presidente ha desconocido las exigencias del comité y que es necesario no reeditar las conversaciones que se dieron en 2019.

Entre los asistentes, por parte del Gobierno Nacional y además del Presidente, estuvo la vicepresidente Marta Lucía Ramírez; el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el ministro de trabajo Ángel Custodio Cabrera y el ministro de Vivienda Jonathan Malagón, entre otros.

Por su parte, entre los representantes del paro asistieron el monseñor Héctor Fabio Henao, director de la pastoral social; Carlos Ruiz, jefe de verificación de la ONU; Francisco Maltés, miembro de la Central Unitaria de Trabajadores; William Velandia, representante de Fecode; Andrés Garay Pinto, de la organización Lgtbi; y Jorge García de la Organización Camionera, entre otros.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 27.818 nuevos contagios y las muertes ya suman 99.934

La cartera de Salud informó que a la fecha van 99.934 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 3.667.161

Hacienda 18/06/2021 Los reclamos a las aseguradoras por vandalismo sumaron $146.000 millones en mayo

Fasecolda informó a un medio de comunicación que del total de siniestros 52,4% correspondió al sector privado y 46,7% al público

Salud 21/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 14,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 4,78 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 226.343 dosis

MÁS ECONOMÍA