MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia se está endeudando por encima de 13% con bonos a corto y largo plazo
Tasa de los bonos soberanos a 10 años es la quinta más alta entre las economías emergentes; hay mayor presión fiscal y emisión en corto plazo para aumentar liquidez
Colombia se está financiando caro en todos los tramos de la curva, tanto en el corto como en el largo plazo. En los TES a un año, en la última subasta realizada por la Dirección de Crédito Público, la tasa de corte fue de 13,39%, superando máximos que no se veían desde enero de 2023. En el caso de los bonos a 10 años, las tasas también se mantienen en niveles elevados.
Tomando datos de Bloomberg, dentro del grupo de economías emergentes Colombia se posiciona con la quinta tasa más alta en bonos a 10 años, con 13,27%. Solo es superada por Líbano, con 37,74%; Turquía, con 29,90%; Nigeria, con 15,65%; y Brasil, con 14,15%. De hecho, en la región Colombia registra la segunda tasa más alta para este plazo. Si a ese nivel de tasa, 13,27%, se le descuenta el último dato de inflación, de 5,29%, el país presenta una tasa real a 10 años de 7,98%.
En este escenario, tanto las tasas a un año como a 10 años superan el nivel de 13%. Además, la diferencia entre ambas es cada vez menor, con una tasa ligeramente más alta en el tramo de un año, lo que refleja un aplanamiento en la curva de rendimientos.
Diego Montañez-Herrera, analista económico y miembro del Grupo de Coyuntura Económica de la Universidad Eafit, señaló que “hoy la tasa a un año está ligeramente por encima de la de 10 años, por lo que técnicamente podría hablarse de una inversión puntual de la curva”.
No obstante, aclaró que, más que una inversión, lo que se está observando es un aplanamiento muy fuerte de la curva. “Las tasas están altas en todos los plazos y el Gobierno se está financiando caro tanto en el corto como en el largo plazo. Es un comportamiento que se ha visto en los últimos meses”, agregó.
Al respecto, David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente, explicó que “alcanzó a haber una inversión de la curva. La parte corta llegó a ubicarse por encima de la parte larga, lo cual refleja una coyuntura en la que la expectativa del mercado es que las tasas en el corto plazo van a subir de forma considerable”.

Entre los factores que han presionado al alza las tasas de la deuda pública está el deterioro de las cuentas fiscales, que inicialmente se originó por la caída del recaudo tributario y el aumento del déficit.
Como mecanismo para financiar ese desbalance, el Gobierno recurrió a una mayor emisión de bonos a un año con el fin de obtener liquidez para atender compromisos inmediatos. Sin embargo, esa mayor oferta de papeles redujo su precio y, como consecuencia, terminó elevando la tasa de estos títulos.
El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo explicó que el encarecimiento de la deuda también está relacionado con el deterioro de la disciplina fiscal. “Afectó en gran medida el abandono de la regla fiscal. No había razones de peso para hacerlo”, señaló.
Asimismo, indicó que las cifras sobre la evolución de la deuda pública evidencian un fuerte aumento del endeudamiento en los últimos gobiernos. Según expuso, la deuda durante la actual administración es mayor frente a las anteriores. “En los primeros 42 meses de cada administración, la deuda pública ha evolucionado así: Uribe I, $37,8 billones; Uribe II, $40,3 billones; Santos I, $60,7 billones; Santos II, $145,4 billones; Duque, $276,5 billones; y Petro, $400,8 billones”, afirmó.
En ese contexto, Restrepo sostuvo que el deterioro fiscal también refleja las dificultades del Gobierno para lograr consensos. “El clima político dificultó avanzar en acuerdos para manejar las finanzas. El gasto público siguió aumentando, mientras se debilitaban los mecanismos de disciplina fiscal”. A este panorama de tasas superiores a 13% se suma una deuda neta de 58,5%, una de las más altas registradas en las últimas décadas.
El gremio destacó que las APP permiten ejecutar obras relevantes, "que difícilmente podrían hacerse solo con recursos públicos"
Peter Bishop, urbanista británico y docente de la University College London, habló sobre su llegada a Bogotá para acompañar al Distrito en proyectos urbanos
Empresas de todo el mundo podrán revisar la información y presentar su solicitud de precalificación hasta el 5 de junio de 2026