.
HACIENDA “No hay mucho espacio para bajar las tasas de interés”, Juan José Echavarría
martes, 13 de agosto de 2019

La inflación cerraría el año en 3,6% según el Emisor

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En la presentación del informe trimestral de inflación, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, manifestó que no existe mucho espacio para bajar las tasas de interés debido a unas expectativas de inflación al alza que se alejan cada vez más de la meta de 3% y un crecimiento de la economía todavía por debajo del potencial.

“A mí me gustaría bajar las tasas como, por ejemplo, hizo Chile que en su Junta pasada las redujo 50 puntos porque tiene la inflación sistemáticamente por debajo de la meta. Sin embargo, la tarea del Banco de la República no está tan fácil porque no tenemos la inflación en 3%. Queremos llegar a esa meta el año entrante, pero vamos a tener un tiempo en el que estamos más lejos de lo que quisiera”, aseguró Echavarría.

En julio, la inflación llegó a 3,79% debido a los choques de oferta que afectaron el comportamiento del precio de los alimentos por el cierre de la vía al Llano y un Fenómeno de El Niño moderado, pero según el gerente todavía se encuentra en el rango de entre 2% y 4%. Además, este reveló que las nuevas proyecciones del equipo técnico del Emisor sobre la inflación están para el cierre de año en 3,6% y para 2020 en 2,8%.

LOS CONTRASTES

  • Juan José EchavarríaGerente del Banco de la República

    “A mí me gustaría bajar las tasas como lo hizo Chile en su pasada reunión pero en Colombia es difícil porque no tenemos una inflación cercana de 3%. Además, la economía crece menos de lo esperado”.

“Vamos a ver que la inflación se sube en los próximos meses pero que se trata de choques temporales y que el IPC revertirá. Para 2020, volveremos a la meta de 3% y a finales del próximo año se llegará, incluso, a niveles por debajo”, indicó el gerente.

Del lado del crecimiento, Echavarría manifestó que la velocidad a la que se recupera la economía es menor que lo que se esperaba. No obstante, indicó que el crecimiento del segundo trimestre será más alto que el primero debido a un mejor dinamismo en el consumo y la inversión en maquinaria y equipo. En concreto, el pronóstico para el segundo trimestre de 2019 es de 2,8%, mayor al dato de 2,3% que tiene en cuenta el Emisor para el primer trimestre del año.

Sin embargo, hay que recordar que el Banco redujo sus expectativas de crecimiento para 2019 al pasar de 3,5% a 3,0% este año, una proyección también muy por debajo de la cifra de 3,6% a la que le apuesta el Gobierno. Ello se dio porque para el Banco los principales riesgos a la baja que enfrenta el crecimiento están relacionados con la posibilidad de un desempeño más débil de la demanda interna, que obedecerá, según sus estimaciones, a una menor recuperación de la inversión en la construcción.

Por ello, Echavarría no ve como algunos analistas del mercado que se podría dar un ciclo de alza de tasas en los próximos meses. “Lo que vemos es que la economía se está enfriando. De pensar que íbamos a crecer a un ritmo de 3,5%, ahora estamos pensando en 3% que es parecido a lo que espera la mayoría de los analistas. Por ello, tampoco tenemos mucho margen para subir las tasas”, aseguró el gerente a periodistas.

Respecto a la depreciación que ha tenido el peso colombiano en los últimos meses y el pico de la semana pasada, el gerente indicó que no existe una meta de tasa de cambio y que esta se considera una variable que absorbe los choques externos que recibe la economía.

“Nosotros no intervenimos en el mercado cambiario, no es un objetivo de la Junta Directiva del Banco de la República. Es muy difícil saber cuál es la tasa más conveniente. Yo, por ejemplo, estaría cómodo con una tasa de entre $3.300 y $3.500. Sin embargo, siempre hay ganadores y perdedores”, aseguró el gerente.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 15/06/2021 Banca internacional otorgó crédito por $540.000 millones para el proyecto Pacífico 1

En la región de las obras se ha generado más de 3.500 empleos en la región. A la fecha registra un avance de 70,4%.

Salud 17/06/2021 Llegaron 539.370 vacunas del laboratorio Pfizer para el Plan Nacional de Vacunación

Durante el transcurso de esta semana, Colombia ha recibido 1,07 millones de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer.

Hacienda 17/06/2021 Gobierno expidió directiva que dicta austeridad en arrendamiento y comodato

Para los nuevos contratos de alquiler, se deberá realizar una evaluación que determine su pertinencia o la necesidad de ampliación

MÁS ECONOMÍA