La alcaldesa aseguró que empezará un piloto para que los cultos religiosos se hagan en autoculto o con el plan 'Culto Asómate a la Ventana'

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Hasta ayer la Alcaldía Mayor de Bogotá recibió comentarios al decreto de la nueva realidad, con el que se levanta la cuarentena estricta localizada y se da reinicio a la mayoría de sectores económicos. Uno de los sectores que volvería a salir era la educación, en un plan piloto gradual que comprendía alternancia con clases virtuales, sin embargo, ayer la alcaldesa dio a conocer que el Ministerio de Educación no otorgó el permiso, dada la afectación que hay en la ciudad.

Esta decisión de la cartera, puso entonces sobre la mesa un nuevo cupo epidemiológico, es decir, que en el modelo de la nueva realidad ya se estaba tomando en cuenta esa cantidad de personas que saldrían a la calle, por lo que, según decisión de la alcaldesa ese cupo sería para los comerciantes al por menor de bienes no esenciales.

López aseguró en un vídeo, publicado en sus redes sociales, que los comentarios de los ciudadanos que más recibieron fue el de dar un espacio más amplio al sector del comercio al detal. En este sentido, se decidió que el comercio trabajará desde el miércoles hasta el domingo, pero con restricción de llevarlo a cabo hasta las 9:00 p.m.

En un principio la regla era que este comercio, que no solo comprende el de grandes superficies si no el de los barrios como papelerías, peluquerías, entre otras, era que empezaría desde el jueves hasta el domingo, sin embargo, una de las quejas más frecuentes en los comentarios fue que este sector necesita más días para sobrevivir, pues muchos manifestaron que para que este comercio sea rentable debe moverse diariamente.

Otro de los anuncios de la alcaldesa se relacionó con la posible reapertura de los cultos religiosos. En este punto, López señaló que empezarán pilotos para que se hagan de dos maneras distintas: la primera será mediante vehículos particulares, los cuales estarán en el denominado autoculto, el cual es como un autocine, pero para el evento religioso. López, afirmó que se empezarán a hacer pruebas en distintos lugares adecuados para dar inicio a este proyecto.

Otra de las maneras será por medio de una idea denominada 'Culto asómate a la ventana, el cual está pensando para aquellas personas que no cuentan con un vehículo particular. Para este proyecto se organizará una logística para que las personas desde sus casas puedan escuchar los diferentes cultos establecidos.

El proyecto de decreto aún no ha sido firmado, sin embargo, ya fue entregado al Ministerio del Interior, el cual según López espera que este listo hoy para firmarlo y ponerlo a regir desde hoy.